Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Afinan metodología para selección de magistrados

Diputados lo someterán a votación el lunes

La Comisión de Nombramientos sesionará el lunes para aprobar una nueva metodología orientada a elegir ternas de magistrados

E

n medio de la crisis que atraviesa el Poder Judicial y la urgencia de nombrar 15 magistrados, entre suplentes y propietarios, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa ya definió una metodología para escoger las ternas.

Vale recordar que los altos jueces los designan los diputados (procedimiento que varios sectores de la sociedad califican de poco transparente), pero este foro legislativo no tiene ningún mecanismo establecido que procure la escogencia por idoneidad o capacidad de los aspirantes. 

Este viernes los miembros de la Comisión tuvieron una reunión de trabajo, donde afinaron una propuesta de metodología que presentarán como una moción para votarla el lunes. 

"Trabajamos en agrupar las ideas, con el fin de integrar de manera absoluta una metodología debidamente consensuada con el criterio e insumos de todas las diputadas y diputados de la Comisión", declaró Ana Lucía Delgado Orozco, presidenta de ese foro.

 

¿QUÉ SE PROPONE?

 

De acuerdo con Delgado, se aplicará la posibilidad del escrutinio público a través de la presentación de objeciones y entrevista.

"Se ponderará la calificación de atestados y la entrevista, quienes obtengan los mejores promedios integrarán la terna o la nómina, según sea el caso", explicó la liberacionista.

En junio estos congresistas recibieron en audiencia a los miembros del Foro de Justicia, conformado por un grupo de expertos de distintas instituciones, que propone reformas para mejorar el quehacer del Poder Judicial.

Este grupo habló de implementar cinco mejoras que no requieren cambios de legislación, solo en la forma de trabajo. Entre ellas están definir un mejor perfil del puesto, mejorar la estructura de la entrevista, justificación del voto y evitar el lobby. Precisamente estos legisladores se comprometieron de forma pública a no recibir en reuniones privadas a aspirantes a estos cargos. La Comisión tiene pendiente la escogencia de ternas para un magistrado de la Sala Constitucional, dos de la Sala Tercera y la reelección o no de Julia Varela en la Sala Segunda.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA