Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Morosidad en tarjetas de crédito supera los ¢51 mil millones

Incapacidad de pago se duplicó en dos años

  • Los costarricenses deben ¢1,2 billones en tarjetas de crédito y cada día más plásticos salen al mercado.

  • Por año

  • Algunos consejos

Pagar la tarjeta de crédito cada vez se hace más difícil para los ticos. Así lo demuestra un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

A la fecha la morosidad mayor a 90 días supera los ¢51.000 millones, lo que indica que cada vez son más las personas que se atrasan en el pago.  A pesar de eso, se estima que cada trimestre se colocan 65.000 nuevas tarjetas a elevadas tasas de interés.

Se establece que es justamente a partir de 2016 cuando se acrecientan los problemas para pagar, lo cual coincide con el aumento en la morosidad de créditos bancarios.

Las cifras resultan preocupantes porque se está llegando a un nivel crítico en un mercado que crece de manera exponencial, revela el informe de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado.

 

DEUDA ES 6 VECES EL IVA

 

En cuanto a la deuda por tarjetas de crédito, esta representa 6 veces lo que el gobierno pretende recaudar con el impuesto al valor agregado (IVA).

Los costarricenses deben ¢1,2 billones, cuyo monto duplica al que se registraba al mismo periodo de 2010. 

Para el MEIC la situación refleja que se colocan tarjetas sin analizar adecuadamente a los clientes y por otro lado los usuarios aceptan plásticos sin contemplar el efecto de endeudamiento con un costo financiero muy alto.

Otro dato preocupante es que un 70% de los tipos de tarjetas cuenta con una tasa de interés que oscila entre un 40% y un 50%.

“El nivel de riesgo que están asumiendo las entidades emisoras, debido a la poca discriminación en cuanto a colocación de las tarjetas, se ve reflejado en las altas tasas de interés”, manifestó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados.

Tome en cuenta que algunos bancos públicos y privados ofrecen facilidades para la unificación de deudas o compra de saldos que podrían aliviar su bolsillo. Este es el caso del Popular, de Costa Rica y Davivienda, según opciones consultadas por El Diario del Pueblo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA