Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza mudo tras nombramientos silenciosos

Diputados critican modo en que actúa jerarca

Piza evadió responderle a DIARIO EXTRA

A Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, parece que se le olvidó en tiempo récord la importancia del acceso a la información. Ya van cuatro designaciones que oficializan en Zapote y ni el ministro Piza, ni Juan Carlos Mendoza, jerarca de Comunicación, han considerado oportuno externarlas a los medios.

La primera, que por algún motivo ocultaron en Casa Presidencial, fue la de la nueva directora de Comunicación, Ilse Chango, a quien colocaron el pasado 5 de junio.

Chango, quien fungió como asesora del exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sustituyó al abogado Pablo Cárdenas, a quien despidió el Gobierno el 25 de mayo, luego de que reventara la polémica. A Cárdenas se les cuestionaba no solo porque incumplía el requisito de estar colegiado en el Colegio de Periodistas para ocupar ese puesto, sino también por su cercanía con Carlos Alvarado, presidente de la República.

Alvarado y Mendoza habían decidido contratar a Cárdenas pese a conocer los anticuerpos que traía el exdirector general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). A Cárdenas, el Consejo Ejecutivo del Sinart lo había despedido por una serie de quejas.

De vuelta a la designación de Chango, a DIARIO EXTRA le confirmó la información Casa Presidencial el 27 de junio, unas tres semanas después de tomada la decisión.

Precisamente sobre la razón por la que no se comunicó a los medios, Chango se limitó a decir que no lo vieron relevante. Sin embargo, todo parece indicar que, después del alboroto con Cárdenas, en Zapote prefirieron guardarse el detalle.

El segundo nombramiento que ocultaron en Zapote fue el de Irinia María Delgado como nueva embajadora de Costa Rica en Uruguay. El trámite se vio en el Consejo de Gobierno del 10 de julio y, por razones que tampoco se conocen, no se informó a la prensa.

La omisión de este dato en Zapote se dio pese a que la elección de Delgado, quien funge desde hace seis años como Directora de Cooperación Internacional en la Cancillería, fue muy bien vista, luego del exceso de movimientos políticos que mancharon a la Casa Amarilla en la Administración anterior.

Los últimos movimientos ocultados fueron la designación de Asdrúbal Quesada y Alexandra Mora como directivos suplentes por parte del Poder Ejecutivo al Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

La designación de ambos quedó en firme el 6 de julio. Piza negó la información en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno el 10 de julio, pese a que fue él, junto a Alvarado, quien firmó el acuerdo en que se nombraba a los directivos.

Consultado por este medio, el ministro Piza dijo por escrito, a través de la jefatura de su despacho, que no se referiría al ocultamiento de la información.

Solo se limitó a decir: “Efectivamente como se señala en la nota publicada hoy (ayer, del DIARIO EXTRA), los nombramientos en el Banco Popular ya se hicieron”.

Su respuesta no contestó lo que este medio le consultó textualmente: ¿Por qué en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno el martes 10 de julio, cuando la prensa le consultó sobre las designaciones en el Banco Popular, usted ocultó la información? ¿Dónde quedó el compromiso de la transparencia?, ya que son varias las designaciones que en Casa Presidencial se han guardado.

 

¿Qué opina de que estén ocultando nombramientos en Casa Presidencial?

 

nPablo Heriberto Abarca

Diputado de la Unidad Social Cristiana

 

“Es muy negativo que se esté ocultado información sobre puntos tan importantes como lo son las designaciones. Si hay asuntos de absoluta relevancia o si han tenido algún tipo de cuestionamiento lo importante es que se diga con todas las palabras y no se limite el acceso a la información de entrada”.

 

Jonathan Prendas

Diputado de Restauración Nacional

 

“Es reprochable que el Partido Acción Ciudadana siga evadiendo la transparencia que tanto predicó. Muy preocupado que en Casa Presidencial se oculte información, que funcionarios de alto rango del Gobierno no vean necesario informar a la opinión pública y a los medios de comunicación sobre las decisiones y nombramientos que están tomando”.

 

Dragos Dolanescu

Diputado del Republicano Social Cristiano

 

“Hay un pésimo manejo con lo que es la prensa, con lo que es la transparencia, la ética y la moral. Pero eso va mucho más allá de estar pateando la pelota, de informar sobre los nombramientos que se hagan. 

Lo que mal empieza, mal termina y lamentablemente las señales que están enviando desde Casa Presidencial y su superministro Piza son muy negativas para el país”.

 

Karine Niño

Diputada de Liberación Nacional

 

“La primera palabra que se me viene a la mente es ‘lamentable’. Lamentable porque el caso del Cementazo generó una corrosión en el sistema de banca pública que a hoy no podemos decir que esté subsanado. Segundo, como partido, el PLN desde el inicio ha reiterado al Gobierno la solicitud de saber con antelación los nombres que conformarían dichas directivas precisamente para evitar estas. Es claro ocupamos más transparencia y ser consecuentes con lo que se promete”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA