Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exclusión golpea secundaria en vacaciones

MEP aplica estrategias para retener estudiantes

En el MEP aseguraron que cuando un estudiante se ausenta, lo buscan para reincorporarlo a las clases

El próximo lunes 16 de julio regresan las clases tras el periodo de vacaciones de medio año, donde los estudiantes tuvieron 15 días para descansar, sin embargo, es una época de tensión para el Ministerio de Educación Pública (MEP), al tratar de evitar el abandono de las aulas.

Patricia Méndez, jefa de la Unidad de Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo, dijo que la mayor exclusión se presenta en secundaria y en todo el país.

“Hay exclusión en todo el país y por diferentes razones, en el Gran Área Metropolitana es donde se concentra la mayor cantidad de población y centros educativos, es ahí donde se registran los más altos índices de exclusión”, comentó.

Añadió que la situación se da por la densidad de población que hay en el territorio nacional.

En el MEP indicaron que con el pasar de los años, se da una disminución gradual, pero constante, gracias a las diferentes acciones aplicadas por el ministerio.

“En el 2016 teníamos una exclusión de 4,2% y en el 2017 fue de 4%, en cuanto a los colegios que teníamos focalizados con tasas altas de exclusión, había un 6,8% en el 2016 y lo bajamos a 5,1% el año pasado.

Tenemos claro que cuando un estudiante se nos va es una tragedia, pero cuando manejamos cifras de estudiantes, el hecho de que haya un 1% de estudiantes que retenemos, es un elemento importante”, señaló Méndez.

Aseguró que para este medio año esperan mantener el 4% con miras a reducirlo al 3,7%.

¿QUÉ IMPULSA EL ABANDONO?

 

Méndez contó a DIARIO EXTRA que son muchos factores los que influyen para que un estudiante no regrese más a las clases después del periodo de vacaciones.

Entre ellos, destaca el ausentismo, es decir, cuando un estudiante empieza a faltar, por lo que activan alerta roja; la situación socioeconómica también se hace presente, más en casos de extrema pobreza.

“La falta de apoyo familiar puede ser un detonante, cuando no hay interés con la educación del alumno. El bullying y la violencia en el centro educativo, en la comunidad, en el hogar, esto hace que el estudiante se aleje”, aseveró Méndez.

Aunado a ello, están los aspectos motivacionales, cuando no se les llega a los estudiantes con elementos que les permita sentir ánimos con la secundaria, al saber que el bachillerato les permitirá tener una mejor condición de vida.

Finalmente, cuando el joven experimenta fracasos por un bajo rendimiento académico.

 

EQUIPOS DE PERMANENCIA

 

Consultados sobre el accionar, en el MEP fueron claros en que cada dirección regional conformó equipos de permanencia, los cuales promueven el desarrollo de diagnósticos particularizados en los centros educativos.

Cuando detectan una alerta, o un estudiante deja de asistir a clases después de las vacaciones, desde el MEP los van a buscar para garantizar la reincorporación al proceso educativo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA