Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores y patronos pagarán más a CCSS

Reforma se aplicará en 2019

Pensiones mínimas preocupan a la Junta Directiva por escasez de recursos

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la noche del jueves las 33 recomendaciones propuestas por la Mesa de Diálogo, con el fin de fortalecer el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Dentro de los puntos con visto bueno es que los trabajadores, patronos y Estado, deban pagar más a la institución con las cuotas de contribución.

Mario Devandas, directivo de la Caja y representante del sector trabajador, mencionó que había un acuerdo de 1985 el cual, establecía que cada cinco años se elevaran las cuotas tripartitas, en la mesa de diálogo se propuso que se plazo fuera de tres años.

“Originalmente, cada cinco años se iban a revisar las cuotas hacia arriba, 0,17% para los trabajadores, para los empleadores y el Estado. La última reforma se aplicó en el 2015, de manera que, a partir del 2019 se aplicará la nueva, según la recomendación de la mesa de diálogo”, explicó.

Es decir, los tres sectores tendrán que pagar ¢170 más por cada ¢100 mil.

Respecto a los años de retiro a la jubilación, señaló que no se ha hablado nada de eso, de manera que, se conservan los 65 años, las 300 cuotas mínimas y los porcentajes que les corresponde a cada persona de pensión.

 

INCENTIVO POR POSTERGACIÓN

 

Durante la discusión del tema, según dijo el directivo, se propuso que se ampliara el número de cuotas y la edad para que el trabajador empiece a tener un incentivo por postergación.

Eso quiere decir que si una persona está lista para pensionarse, pero, se queda laborando más tiempo se le dará un incentivo.

“Esto tiene dos propósitos, el primero, disminuir la carga sobre el gasto de pensiones, así, la gente sigue trabajando y no se pensiona. También, se promueve el envejecimiento activo, es decir, hay gente que puede seguir trabajando y a la vez, se les favorece en la salud”, consideró Devandas.

Aunado a ello, en la mesa de diálogo se propuso que, se pasara de 240 cuotas a 300, con tiempo laborado de 25 años y no de 20, pero, con la condición de establecer un transitorio donde se indique que aquellas personas con cinco o menos años para jubilarse, mantengan ese beneficio.

Para quienes no estén dentro de esa población estarían entrando con la recomendación aprobada.

 

PROBLEMA CON
PENSIONES MÍNIMAS

 

Una de las preocupaciones expresadas por el directivo se enfoca en las pensiones mínimas. Para el directivo, hay personas que por diversas razones no logran una cotización sólida y les toca una pensión básica.

“La normativa es que cuando no les alcanza, la Caja pone una parte y el Estado la otra, pero, el Estado no cumple adecuadamente con sus obligaciones y pone en riesgo el crecimiento de las pensiones mínimas.

Tuvimos un debate muy fuerte, algunos técnicos, viendo la situación financiera, proponían que las pensiones mínimas se estancaran, pero yo estuve en contra, mi posición es convocar a gobierno, diputados y sectores sociales para explicarles lo que pasa”, aseveró el representante laboral.

Cerca de 130 mil personas en el país reciben ¢145.000 por mes como pensión mínima, situación que no se puede seguir, mucho menos, congelarlas, según así lo considera Devandas. 

SINDICATO CELEBRA

 

DIARIO EXTRA conversó con la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) y, expresaron su satisfacción por la decisión tomada en la cúpula de la CCSS.

“Celebramos que la Junta Directiva haya reconocido, por una parte, la importancia del diálogo social en temas que son relevantes para los ciudadanos del país. 

También, estas medidas fueron discutidas durante siete meses en una mesa de diálogo tripartita entre gobierno, trabajadores y patronos, con la participación de sindicatos, iglesia católica, el cooperativismo, solidarismo, Inamu y la Defensoría de los Habitantes, esto fue una muestra de lo que se puede hacer a través del diálogo y negociación”, expresó Martha Rodríguez, secretaria general Adjunta la agrupación sindical.

Por su parte, Fernando Llorca, presidente de la CCSS, dijo que con la aprobación de las 33 recomendaciones unánimes y de consenso, se cumple el compromiso de adoptar las medidas mínimas necesarias para mejorar la solvencia del seguro de pensiones de la institución.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Alfonso Gatgens, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA