Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Moto vendida y convertida en chatarra

La Ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Hace unos años vendí una moto que era de mi nuera, pero estaba inscrita a mi nombre. Resulta que firmé el protocolo, pero el abogado no me dio copia porque nos vimos en Alajuela, ya que tiene un bufete en Orotina. Él era conocido de mi nuera.

Yo lo llamé porque la moto aún seguía a mi nombre. Me dijo que no la había inscrito porque el comprador no le había pagado. Me dijo que me podía dar un documento para hacer constar la venta, pero esta es la hora que no me contesta.

La moto fue vendida en Upala a otra persona, a la cual contacté y tiempo después me dijo que estaba tan mala que la entregó a una chatarrera. El bien todavía está a mi nombre y sale el marchamo igual. ¿Qué puedo hacer?

 

RESPUESTA: Las motocicletas, al igual que otros bienes muebles como carros y camiones, deben inscribirse en el Registro Nacional como bienes muebles.

Esta inscripción describe el bien, el año, la marca, el estilo y también las responsabilidades civiles por gravámenes prendarios o accidentes que puedan afectarlo.

Cada vez que se negocia uno de estos artefactos sujetos a inscripción, el vendedor no debe pedir, sino que debe exigir que se le entregue el documento protocolario, antes de firmarlo que se lo lean y que le entreguen copia. Al fin y al cabo, un trato entre dos convierte a los contratantes en clientes del notario, pues hasta el traspaso debería pagarse a medias.

El mayor riesgo de que un traspaso no se inscriba lo lleva el comprador porque pagó por algo que no le pertenece en el Registro Nacional. Una deuda de su dueño registral podría terminar en un embargo y remate de la moto.

Por su lado, el que vendió ya tiene la plata en el pozo. 

Un futuro accidente no le afecta porque quien maneja es el responsable. Solo en casos de que el vehículo le pertenezca a una empresa comercial debería responder a cualquier daño o perjuicio causado.

Lo del notario no me suena porque todo contrato debe ser pagado cuando se firma: honorarios y derechos de inscripción.

Si recuerda el nombre del notario puede buscar la venta en el Archivo Nacional, Sección Jurídica, por medio de los índices notariales que el notario presenta cada 15 días.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA