Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Reclaman reunificación familiar de inmigrantes

Gobierno asegura que ya reunió 522, EE.UU.

  • En Florida un grupo de personas se manifestó contra la separación de las familias

  • Las manifestaciones se dieron el fin de semana en diferentes estados

Miami. (EFE) – Alrededor de 200 personas se concentraron frente a la sede de las cortes federales de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, para denunciar la política migratoria del actual Gobierno de Estados Unidos que ha producido la separación de menores indocumentados de sus padres.

Los participantes de la marcha, encabezada por legisladores demócratas por Florida como Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch y Frederica Wilson, criticaron la política de "tolerancia cero" implementada por el presidente Donald Trump y, por medio de carteles, pidieron la reunificación de los menores con sus padres.

"Solo los cobardes recurren a usar niños para pelear sus batallas", señaló la congresista Wasserman, en alusión a la referida política que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país y que originó la separación de más de 2.500 niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Los manifestantes, unos 200 según medios locales, portaron carteles con mensajes que denuncian la imposición del miedo entre los indocumentados y criticaron los últimos comentarios del presidente en su cuenta de Twitter.

 

REÚNEN A 522

 

Estados Unidos anunció este domingo que ha reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México, la primera consecuencia tangible del decreto que firmó el presidente estadounidense, Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional ofreció esa cifra en un comunicado, en el que da algunos detalles sobre su plan para reunificar a las familias inmigrantes que fueron separadas como consecuencia de la política de "tolerancia cero", que comenzó a aplicarse en abril.

Según la nota, hasta el 20 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a 2.053 menores bajo su custodia, aunque solo el 17% de ellos fue separado de sus padres mientras el 83% restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos.

La reunificación de los 522 menores ha sido efectuada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia que procesa a los indocumentados cuando llegan a Estados Unidos.

En el caso de los menores que ya fueron separados de sus familias, la reunificación depende del resultado del proceso de deportación de los padres, asegura el nuevo plan del Gobierno.

DEPORTACIÓN INMEDIATA

 

Trump consideró que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados "inmediatamente" sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondría una violación del principio de debido proceso.

"No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron", escribió el presidente en la red social.

Este fin de semana se desarfrollaron manifestaciones en varias ciudades de EE.UU., un día después de que una comitiva de congresistas federales visitara un albergue en Homestead, al sur de Miami, para revisar las condiciones en las que están casi 1.200 menores indocumentados, 70 de ellos niños separados de sus padres en la frontera.

El senador Bill Nelson, parte de esa comitiva, señaló el sábado que la mayoría de los menores separados de sus familias en la frontera han logrado hablar por teléfono con sus padres, lo cual es una "buena noticia", pero interrogó sobre su futuro y por cómo van a ser reunidos con sus padres. Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite.

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional, El Gobierno ya ha reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen recluidos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA