Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procurador de la Ética se jubila en medio de polémica

Sobre caso de expresidente Luis Guillermo Solís

Ronald Víquez no accede a una entrevista con El Periódico del Pueblo

Ronald Víquez, procurador de la Ética Pública, dejará de laborar el 31 de agosto, cuando se acoja a la jubilación. Su salida, que quedará en firme a partir del 1 de setiembre, tiene lugar en medio de la polémica por el informe sobre la resolución en el caso del expresidente Luis Guillermo Solís.

Al exmandatario la Procuraduría de la Ética Pública, liderada por Víquez, le desestimaron una serie de pruebas que se podían traducir como una falta al deber de probidad.

Las pruebas se desprendían de un informe de la comisión investigadora de créditos bancarios, que indagó el caso Cementazo.

La polémica reventó porque el informe se manejó como confidencial y el plazo de revocatoria y apelación pasó inadvertido. La resolución con fecha al 27 de abril la conoció la prensa un mes después.

Pasado el fin de semana, el 30 de abril, los diputados tenían tres días hábiles para apelar lo expuesto por la PEP. Pero justo ese día los congresistas cantaban viajera.

El 1 de mayo era feriado y se elegían las nuevas autoridades. El 2 de mayo todos estaban pendientes del discurso de Solís. Un día después venció el plazo.

Sobre el tema de la confidencialidad, Gilbert Calderón, exprocurador de la de la Ética Pública, confirmó que como la Procuraduría no encontró faltas éticas, el informe jamás debió tratarse como privado porque es una resolución, más tomando en cuenta que se trata de un presidente de la República.

En cuanto al plazo de revocatoria, Calderón aseguró que el jerarca tiene la potestad de realizar un análisis de conveniencia y emitir el informe unos días después, en este caso cuando el cambio de gobierno quedara ordenado.

 

CANTA VIAJERA

 

Sobre la pensión de Víquez, la Procuraduría de la Ética Pública confirmó que el alto funcionario se acoge al régimen del Ministerio de Hacienda.

“El señor Víquez Solís trabaja en la Procuraduría General de la República desde hace 42 años y los últimos 15 años destacado en el área de la Procuraduría de la Ética Pública”, informaron.

Explicaron que con la salida de Víquez asume el cargo de forma provisional la procuradora Tatiana Gutiérrez Delgado, quien junto a Víquez firmó el informe del expresidente Solís. 

“Es potestad del procurador general el nombramiento del procurador coordinador del área, siguiendo los procesos establecidos por la Dirección General del Servicio Civil”, indicaron sobre la futura designación.

Al acogerse a la jubilación se podría afectar la posibilidad de llamar a comparecer a los representantes de la Procuraduría de la Ética Pública, responsables del manejo que le dieron al informe.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, propuso una comisión para analizar el informe de la discordia.

Aseguró que la idea es que se investiguen las circunstancias relativas a la forma en que se notificó dicho estudio y el desarrollo que tuvo a partir de entonces en el Congreso.

DIARIO EXTRA ha intentado obtener una entrevista con Víquez, pero tras cinco días de espera no da señales.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA