Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguro evitaría cárcel a quienes pagan pensión

Cubriría desembolso por 6 meses en caso de despido o accidente

Harllan Hoepelman, diputado de Restauración, propone que los padres responsables tengan esta opción para evitar ir a prisión

El diputado Harllan Hoepelman, del Partido Restauración Nacional, propone la creación de un seguro que beneficie a todas las personas que hoy pagan pensión alimentaria.

El objetivo es que si es despedida o sufre un accidente que le impida laborar, se cubra el 100% del desembolso por tres meses. 

Si en ese lapso, el individuo sigue sin encontrar trabajo, se le cubrirá el 50% por otros 3 meses.

“Los estudios nos dicen que una persona tarda hasta 6 meses en conseguir un nuevo trabajo y por ello se piensa en ese lapso”, explicó el legislador. 

Hoy día si alguien cancela pensión y pierde su empleo, el juez da solo un mes de tiempo para conseguir uno nuevo.

“Poner ¢2.000 o ¢3.000 más al mes para pagar el seguro sabiendo que si tiene problemas después no irá a prisión por no poder dar la pensión, creo que es mínimo, mientras pueda conseguir empleo nuevamente”, agregó.

 

FINANCIAMIENTO

 

El Seguro Obligatorio de Pensiones Alimentarias (SOPA) se financiaría del aporte voluntario de todos los ciudadanos que paguen pensión. 

Inicialmente, según el congresista, se nutriría del 4% del valor mensual de todas las pensiones alimentarias inscritas judicialmente. De ese porcentaje, un 1% lo haría el aporte estatal de recursos de ayuda social.

“Nos olvidamos de la parte que provee esos recursos, quién es el padre, pero además estamos así protegiendo al niño para que siga recibiendo el dinero para su manutención, mientras en esos meses de transición el padre pueda encontrar un empleo nuevo”, recordó el diputado.

Actualmente 241 mil personas pagan una pensión alimentaria que cubre a poco más de 500 mil menores.

Según cifras oficiales, 300 están en prisión por incumplir.

Hoepelman recordó que esta opción sería incluso un ahorro para el propio Estado, ya que por día se gastan ¢33 mil en manutención de los privados de libertad.

El parlamentario insiste en que no se busca alcahuetear a los padres que no quieran pagar, sino -por el contrario- evitar que vayan a la cárcel si quedan sin trabajo, lo que afecta al niño que no recibirá los ingresos para su manutención.

Esa posición también la defendió el abogado Arcelio Hernández, quien indicó que no se busca evitar prisión para aquellos padres irresponsables, ya que para que el beneficio funcione el seguro debe estar al día, al igual que el desembolso de la pensión.

“Partimos de personas responsables que se podrían beneficiar de eventos fortuitos, como un accidente, un despido e incluso la propia muerte, para que sus hijos no queden desamparados de forma abrupta y que el suministro de sus alimentos no se vea interrumpido”, expresó. 

El proyecto debe iniciar ahora el proceso en la corriente legislativa para una eventual aprobación.

Por ello los proponentes piden que la idea sea tomada en cuenta y sean los expertos y técnicos en temas de seguro que lo depuren.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA