Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración recibirá 200 solicitantes diarios

Intenta ordenar la casa para paliar crisis

  • Toldos que colocó la DGME para a partir del lunes ofrecerles mejores condiciones a los solicitantes de refugio.

  • Raquel Vargas, directora de Migración, corre para salir con todo el trabajo en el departamento de Refugios.

  • Élida Sanabria Portuguez

  • Las familias y los niños son quienes más sufren en esta crisis que llega a 60 días.

Este viernes se reunió la comisión interinstitucional que se encarga de valorar la crisis migratoria que atraviesa el Gobierno de la República.

DIARIO EXTRA en una serie de reportajes evidenció las malas condiciones en que se hallaban los solicitantes de refugio en las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En medio de la plaza central y bajo el sol, muchos permanecían desvelados o sin comer, con bebés en brazos, mientras niños y adolescentes esperaban en el suelo que les entregaran el formulario y les dieran la fecha de la cita.

Lo anterior pese a que el artículo 8 de la Ley de Migración y el Reglamento para Refugiados estipulan que se debe mantener su confidencialidad y evitar su vulnerabilidad al ser personas que huyen de su país de origen, donde su vida corre peligro, por persecuciones de índole política.

Al parecer esas condiciones cambiaron, ya que este viernes un equipo periodístico de El Periódico de Más Venta en Costa Rica observó que toldos cubrían la plazoleta central y había sillas para que los solicitantes se sentaran a esperar mientras los llaman.

Cuando El Diario del Pueblo consultó al respecto a Raquel Vargas, directora de Migración, enfatizó en que estos toldos tienen capacidad para proteger de las condiciones climáticas (sol, viento y lluvia) a unas 100 personas. 

“Efectivamente hoy (viernes) se reunió el comité interinstitucional, donde se tocan temas de información. Se habló de cómo se avanzó al día de ayer y la forma de trabajar será en orden. No se entregarán fichas, más bien haremos un listado digital de solicitantes, se recibirán al menos 200 por día, 100 por la mañana y 100 por la tarde, a las 7 a.m. y a la 1p.m.”, explicó.

Afirmó que antes a los solicitantes de refugio se les atendía lunes y jueves, pero ahora con esta nueva modalidad será de lunes a viernes, recalcando que lunes y jueves se les dará prioridad a los núcleos familiares completos y se atenderá en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Salud.

 

NÚMEROS SIGUEN
AUMENTANDO

 

Los números siguen en aumento, pues según las autoridades de la DGME, en lo que va de junio se ha atendido a 1.280 solicitantes de refugio y solo este jueves recibieron 832 solicitudes de nicaragüenses que huyen de la crisis, de las cuales no admitieron 104.

Igualmente cabe señalar que en los primeros cinco meses del año se atendieron 134 solicitudes de refugio de pinoleros, entre el 4 y el 7 de junio hubo un incremento y se recibieron 154, el lunes 294 y el jueves 832.

De acuerdo con la directora de Migración, a estos “104 no se les recibió porque tienen procesos abiertos en otras dependencias de Migración y mientras estos en una solicitud de refugio tardan al menos 11 meses en que se les resuelva el proceso, en otras dependencias el proceso que ya iniciaron dura menos, por eso hago el llamado para que los solicitantes de refugio sean nuevos para así darles prioridad en su trámite”.

Un claro ejemplo de lo anterior es que este jueves detectaron a 26 personas con residencia permanente que llegaron a solicitar refugio, pese a tener su trámite hecho.

Lo anterior entorpece o atrasa el proceso para los que llegan por primera vez, a quienes Migración les da prioridad por su condición de vulnerabilidad al huir de su país.

APELACIONES AL TAM

 

Pese a que a quienes se les rechaza la solicitud de refugio creen que ya lo perdieron todo, lo cierto es que todavía pueden acudir a una segunda instancia y apelar el fallo de las autoridades de la DGME.

Hablamos del Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), donde según datos, al mes de mayo tenía 867 solicitudes de apelación por resolver, explicó su presidente Esteban Lemus.

Con los nuevos ingresos se prevé que el número supere las 1.500, situación que no ocurría desde 2012. Pero si se quiere oscurecer el panorama, cabe señalar que el rezago en la resolución supera los dos años.

Mientras tanto, los nicaragüenses que llegan a Migración siguen el suplicio de lidiar para que les den una cita, con el fin de acudir a las oficinas migratorias en La Sabana, donde les harán una entrevista y sabrán si aplican para el refugio.

 

• Élida Sanabria Portuguez

Enfermera se vino con familia

 

“Yo vivía con mis hijos en Nicaragua y ellos no podían terminar de estudiar, cancelaron todas las clases. Cerca de mi casa en León quemaron edificios, murió gente y tenía temor.

Pensaba que la situación tal vez se calmaba, pero las protestas comenzaron y no me iba a venir dejando a mi gente allá. Dijimos: ‘Nos venimos a Costa Rica’. Yo tengo familia en Limón y tuve que regalar casi todas mis cosas.

En las casas se metían y saqueaban. La verdad preferí vender algunas cosas, otras las regalé y me vine con la esperanza de que se arreglara la situación porque también estaba estudiando enfermería y este era el último año, me tocaba defender solo dos módulos y me iba a venir.

Ahora estoy aquí buscando trabajo, establecernos y creo que la situación no va a mejorar, es como volver a empezar. Allá temía por mi vida, mi esposo pertenecía a un partido liberal, después que el gobierno se robó las elecciones se fue para Estados Unidos y luego a raíz de lo que ocurre en Nicaragua dijo: ‘Ustedes deben salir de allí’”.

 

• José Ortiz

Pidió refugio para sobrino porque lo iban a matar

 

“Nosotros íbamos para Nicaragua, pero el 29 de mayo mi hermana me llamó y me dijo: ‘No me traigás al niño, no te movás de allá porque aquí me lo matan’.

Hoy precisamente como a las 7 y alguito nos mandaron un video donde mataron a tres muchachos donde vivimos en Tipitapa. Los mataron y mi sobrino pudo ser uno de ellos.

No es porque sea mi sobrino, pero es una buena persona, no sale de la casa y aquí el tiempo que ha estado nunca sale sin nosotros. Mi hermana preocupada me dijo: ‘Mirá qué podés hacer por él, pero no me lo traigás’.

Lo que queríamos era que estuviera legal y ahora que Costa Rica da la oportunidad, bienvenida sea. Todo es muy doloroso, uno quisiera ayudarles a todos los familiares allá, pero es imposible”.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA