Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fisco pierde ¢1700 millones por ambulantes

Mercado informal crece

  • El 54% de los encuestados está dispuesto a comprar marcas falsas, según un reciente estudio.

  • Estos son algunos de los hallazgos que detectó el estudio elaborado por Demoscopia.

Tributación deja de percibir aproximadamente ¢1.700 millones anuales producto de las ventas ambulantes en San José. Este dato se desprende de un estudio elaborado por la empresa Demoscopia, el cual destaca que el mercado informal es cada vez mayor. 

La cifra se percibe como significativa si se toma en cuenta que Costa Rica atraviesa un periodo de crisis fiscal. 

Otra de las conclusiones es que estos comerciantes podrían dejar a la Seguridad Social más de ¢5.590 millones al año si se constituyeran en contribuyentes. 

La investigación se hizo para el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio.

La idea era caracterizar las dinámicas, procesos, redes que sostienen y abastecen a los que integran el comercio ambulante no autorizado. 

Para ello se aplicó una metodología y un mapeo de las diferentes zonas, visitas de acompañamiento, grupos focales y cuestionarios a vendedores ambulantes, compradores y comercios establecidos.

Se hicieron cinco recorridos por los principales focos de presencia de vendedores ambulantes.

Con base en los resultados se logró determinar que en estas zonas existen 1.198 puntos de venta ilegal, en donde se comercializan artículos para el hogar, comidas, celulares, accesorios, ropa y bolsos. 

Adicionalmente se identificó que un 71% de los vendedores ambulantes adquiere sus productos de un negocio/proveedor de dudosa procedencia.

De igual modo, se evidenció que el 54% de los encuestados está dispuesto a comprar marcas falsas, mientras que un 64% estaría dispuesto a adquirir música o videos piratas.

En lo relacionado con la percepción de los puntos de venta establecidos en la zona del estudio, en promedio el 61% de los comerciantes considera que en las calles se venden productos de contrabando o robados.

Los resultados del estudio permiten estimar que el número total de ambulantes en el casco central de San José oscila entre 5.000 y 5.500. Estos venden alrededor de ¢13.200 millones al año.

“Desde el Observatorio y a la luz de los resultados de este primer estudio científico podemos determinar la magnitud del problema de las ventas ambulantes en el casco central de San José y las grandes implicaciones fiscales y sociales que esta actividad conlleva”, expresó Jason Chaves, director ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA