Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos deben revisar estructuras salariales

Gobierno deja en sus manos aplicación de directriz

El Banco de Costa Rica será el próximo en nombrar a un gerente general, la duda es si aplicará el nuevo rubro salarial.

La directriz del gobierno es clara en cuanto a que los bancos públicos deben dejar los salarios de los gerentes, subgerentes y clase gerencial en ¢9,5 millones; sin embargo, la forma en cómo se hará queda a criterio de las entidades y las repercusiones a lo interno. 

En las directivas bancarias están preocupados por que dicha decisión pueda afectar la competitividad, dado que, en el mundo financiero, un salario como ese está por debajo del promedio. 

Presidencia tomó la decisión con base en la remuneración que debería tener el gerente del Banco Central, pues la persona que está actualmente en el cargo, al ser un funcionario de carrera, gana casi ¢11 millones por mes, si se le adhieren los pluses. 

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, indicó que queda a libertad de cada banco decidir y medir cuál es la relación costo-beneficio de los recortes salariales. 

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR), no habría tanto problema porque están por nombrar un nuevo gerente general, pero la aplicación para el Popular y el Nacional tiene situaciones particulares. 

En el banco de los trabajadores acaban de nombrar un gerente, pero no respondieron al cierre de la edición a cuánto ascendería su sueldo para ver si acataron la directriz presidencial.

El criterio externado desde Zapote es que, aunque esa entidad tiene una condición distinta a los del Estado, los criterios son vinculantes, por lo cual esperan la cooperación. 

En cuanto al Nacional, rechazó que el actual gerente se fuera a retirar por jubilación, es decir que si quisieran hacer algún cambio podrían tener que esperar hasta 2022. 

Aguilar mencionó a manera de ejemplo: “Yo le dije al Banco Nacional que el salario del gerente debe bajar, pero este decide si lo hace pagando todos los derechos e indemnizaciones del caso o que uno nuevo entre con otro salario”. 

Con respecto a si no previeron que un director de área termine ganando más que un subgerente, explicó que es parte del desorden que hay en el sector público. 

“El decreto no puede meterse hacia adentro del banco a decir cuánto va a ganar el cajero, el banco tendrá que tomar sus decisiones hacia adentro, si quiere mejorar su estructura. Nosotros no podemos entrar a resolver absolutamente todo”, replicó Aguilar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA