Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La prensa sirve a los gobernados, no debe servir a los gobernantes

Lic. Antonio Alexandre García

“La prensa debe servir a los gobernados y no a los gobernantes”, es una importante aseveración que hace Katharine Graham (la primera mujer periodista y editora de un diario estadounidense, en su caso el The Washington Post desde 1963 hasta su fallecimiento en 2001). Los que tuvieron la oportunidad de asistir a la película “The Post” o “Los papeles del Pentágono” (que trata de la publicación de los medios “The New York Times” y del “Washington Post”, al inicio de los años 70) de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, denunciando como 4 expresidentes, incluido el presidente de turno Richard Nixon, mintieron y engañaron a la ciudadanía sobre la desastrosa y fallida Guerra del Vietnam, donde perdieron la vida miles de jóvenes de ese país.

Katharine Graham, cuya familia era dueña de The Washington Post, y a su editor jefe, Ben Bradlee, irrespetan la orden de un fiscal general de los Estados Unidos prohibiendo la publicación de esos documentos secretos, una vez que el “The New York Times” publicara una primera parte de lo que sería una serie de informaciones que afectaban directamente a la administración Nixon y presidentes anteriores desde que se empezó la fallida guerra de Vietnam, la cual culminó con la derrota de los Estados Unidos. Ambos periódicos participaron de una batalla legal sin precedentes entre periodistas y el gobierno que culminó con una decisión de la Suprema Corte de que era violatorio a la libertad de expresión que un gobierno impidiera la publicación de los Papeles de Pentágono. Algunos años después, Richard Nixon, todavía presidente, es obligado a renunciar por otra publicación del “Washington Post” del famoso caso “Watergate”, donde se comprobó que el gobierno grababa ilegalmente y vigilaba a congresistas norteamericanos.

Lo importante de esta temática es que en nuestro país ha pasado lo mismo: diferentes gobiernos, desde hace muchos años y hasta el gobierno pasado, han tratado de intimidar a la prensa (televisión, radio, periódicos, medios digitales serios) en aras de que no critiquen al gobierno de turno. Hay casos en que la intimidación se ha dado tratando de no “pautar” publicidad estatal en los medios que se han opuesto a medidas gubernamentales. En otros casos, a través de amenazas o impulsar proyectos de ley como lo ha tratado el llamado grupo izquierdista “Redmica” (que han estado vinculado al Canal SUR, de la dictadura venezolana), con la firma de diputados del gobierno Luis Guillermo Solis (PAC) y sus aliados. Su objetivo, a mi juicio y en aras de, en la verdad, “cancelar frecuencias” de televisión o de radio, utilizando, por ejemplo, propuestas de cobros completamente imposibles de cumplir por una serie de medios pequeños y medianos en nuestro país, todo en aras de recoger y entregar frecuencias a supuestos “medios comunitarios” (financiados con los impuestos de los medios de radiodifusión y por ende del pueblo), que obviamente serían (dichas frecuencias) entregadas a los medios “comunitarios” afines al gobierno de turno, puesto que en materia de radiodifusión (radio y televisión gratuitas) la palabra final sobre la concesión para su uso está en manos del Poder Ejecutivo.

Y con eso hay un peso importante de los políticos progobierno en la decisión de a quien se concesiona o no, así como a quien se le quita una frecuencia o no. Lo que “Redmica” y las demás asociaciones contrarias a nuestra libertad de expresión, que es envidiable, en una Latinoamérica que necesita una verdadera prensa libre. El proyecto presentado por los pasados diputados del Partido acción Ciudadana y Frente Amplio, con el aporte de Redmica (cuyos miembros, se atrevieron a acusar a nuestra país ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos acusándonos de no tener medios libres y democráticos) y “Voces Nuestras”, entidades también vinculadas a las universidades públicas a través de otros programas de la Universidad de Costa Rica y UNED, y algunos profesores y jerarcas, cuya visión es totalmente contraria a la libertad de expresión en nuestro país.

Así que en momentos en arranca un nuevo gobierno que busca el equilibrio entre fuerzas políticas y sociedad civil, es importante recordar que únicamente en el Valle Central (GAM), contamos con 27 canales de Televisión abierta, entre ellos Extra TV 42 (y 16 ya transmiten con señal digital), que son gratuitos y difunden información, cultura, deporte y entretenimiento. Y más de 100 emisoras de radio y además diversos periódicos “en papel” y también digitales. Cuidemos nuestra democracia de los que quieren resquebrar nuestros medios de comunicación. Aquí también hay leyes y derechos, y los defenderemos inquebrantablemente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Antonio Alexandre García

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA