Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Linces amenazan de muerte en incursiones antidrogas

Denuncian vecinos en barriada de Hatillo

  • Los policías, con ayuda de carros, irrumpen por los techos y allanan moradas de gente que asegura no formar parte de la problemática de drogas en el sector

  • Este consumidor de drogas asevera que lo amenazaron de muerte solo por su condición de adicto

Vecinos de la barriada de María Reina de Hatillo denunciaron a DIARIO EXTRA supuestos abusos de poder por parte de oficiales de la Fuerza Pública conocidos como Linces, de los que ya en reiteradas ocasiones se ha hecho eco tras incursiones antidrogas en zonas conflictivas del distrito.

Se trata de varios eventos que molestan a vecinos y afectados del sector, presuntamente ocurridos durante operativos policiales antidrogas que ejecuta la Fuerza Pública en sitios conflictivos, pero pareciera que se presentan algunos abusos de poder que detallan las víctimas.

“Lo que me pasó fue que, en la acera de mi casa donde estaba mi nieto de 3 años, un oficial apuntó con su arma a un indigente y mi nieto estaba en medio, y fue cuando le pedí que bajara el arma y lo que hizo el policía fue empujarme y me torcí el pie en el caño, rápidamente se me inflamó”, externó Vanesa Hernández, vecina del lugar.

 

VISLUMBRAN
MATANZA

 

Doña Vanesa indicó que algunos de los oficiales, que llegan con su cara tapada por cascos, han amenazado de muerte y prometen ser verdugos de quienes se metan en su camino.

“Agarran a los indigentes y les pegan con reglas, los asaltan. Ya tenemos miedo cuando vienen, ya no nos sentimos seguros con la Policía. Hay amenazas de muerte y gritan al descaro que pueden hacerlo cuando quieran”, externó la señora Hernández.

La operación policial, enfocada en la erradicación de puntos de venta de droga, pareciera distorsionarse y los consumidores detenidos, sin la presencia de una notitia críminis, son vapuleados y humillados por su condición de indigentes.

“Yo soy un consumidor y llegaron los oficiales y me metieron al búnker y me tiraron al suelo y me agarraron con unas reglas para pegarme. Lo hacen solo por el hecho de yo ser adicto, ellos cargaron las armas y me las pusieron en la cabeza y me dijeron que, si me veían de nuevo, me asesinaban”, indicó Freman, un habitual de la localidad.

 

VENDEDORES

 

Doña Isabel Campos aseguró al Diario del Pueblo que saben dónde viven, en una zona vulnerable, pero los abusos policiales tambien se dirigen a la gente honesta, como los dos hijos que tiene, dedicados a la venta de pipas, pero que han sido blanco de los Linces.

“Mis hijos son vendedores de pipas y, cuando llegan del trabajo y se topan a la Policía, los agarran, les quitan la plata y les pegan. Hace unos días, a uno de mis hijos lo vapulearon y a un sobrino le reventaron la nariz con una pipa de las que vende. 

Es demasiada la injusticia, porque desnudan a los indigentes a vista y paciencia de niños pequeños que viven en el barrio”, subrayó doña Isabel.

 

ABUSOS

 

Los policías hacen incursiones por los techos y allanamientos de morada a la libre en casas de personas que afirman ser honestas y quienes temen por su bienestar.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, habló de la honestidad del cumplimiento policial y sobre sus expectativas durante la gestión.

“La mayoría de funcionarios son dignos trabajadores, pero también tenemos un problema como es el tema de corrupción y hay denuncias donde policías efectúan delitos contra la propiedad de ciudadanos, es decir que, de una u otra forma, se genera inseguridad delictiva. Pero creo que la mayoría de policías son gente honesta”, comentó Soto.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA