Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldesa niega construcción de trocha en Tortuguero

Insiste en que desde 1970 el camino es público

Camino que está en disputa entre los vecinos, la Municipalidad de Pococí y el Sinac

La alcaldesa de Pococí Elibeth Venegas negó que el municipio está construyendo una trocha ilegal dentro del Parque Nacional Tortuguero y afirma que el camino que ahí existe fue declarado calle pública desde 1970.

La Asociación de Desarrollo de Tortuguero y el Área de Conservación Tortuguero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) han señalado a la municipalidad como la responsable insistir con la construcción de este camino que atraviesa el Parque Nacional en detrimento de la flora y fauna del sitio. 

Sin embargo, Venegas afirma que no hay ninguna acción del ayuntamiento en ese sentido, aunque reconoce que ya en 2013 fue demandada por el Comité de Caminos de Caño Chiquero, que insiste en la construcción de trayecto, y su posición se limita a respetar la ley. 

“Mi posición como alcaldesa es objetiva y de respetar lo que diga la ley, si por un tema ambiental se dice que no puede tocar el camino, no lo vamos a hacer, pero si se dice que hay que intervenir, pues usted sabe que nosotros actuamos conforme a la ley”, afirmó. 

Precisamente, ambas partes están a la espera de una audiencia preliminar en el Tribunal Contencioso Administrativo sobre el tema y la elevación a juicio. 

 

OTRA VERSIÓN

 

La posición de la funcionaria sobre que el camino es público la contradice la encargada del departamento legal del Área de Conservación Tortuguero, Virgita Molina.

“Nosotros tenemos documentado cuándo fue que ellos (la municipalidad) se metieron a la fuerza y desde entonces han venido legalizando, tienen esa costumbre, llegan, rompen y luego lo declaran calle pública sin ninguna documentación”, indicó Molina.

La alcaldesa también afirma que está preocupada por la reacción de los vecinos que pueden generar violencia y pidió calma a los involucrados.

 

MARCHA

 

Sobre el tema los vecinos de Tortuguero estarían preparando una protesta en la capital el próximo domingo para manifestar su negativa a la idea de la trocha. 

El diputado Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, señaló que la intención de la alcaldesa de insistir con el camino es un error. 

“Me parece que ella está equivocada en insistir con el tema del camino y el Sinac y el Minae han hecho el papel de negarse”, indicó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA