Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El Codo del Diablo se lleva empleada hotelera

En vuelco de bus donde viajaban 18 personas, Guanacaste

  • El Codo del Diablo es una curva muy pronunciada que le pasó factura al chofer del bus

  • Los restos de la empleada hotelera quedaron a un costado del bus, en medio del follaje

  • Velásquez Zamora era muy querida en Liberia y se destacaba por su espíritu de servicio

Martha Velásquez Zamora, de 57 años y oriunda de Nicaragua pero nacionalizada costarricense, es la única víctima mortal del autobús que se volcó en El Codo del Diablo, curva pronunciada en la Interamericana Norte, a la altura de Santa Elena de Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste.

En el bus viajaban 18 personas, contando a la fallecida, y del total de atendidos solo se trasladaron dos en condición delicada a la Clínica de La Cruz y al Hospital Dr. Enrique Baltodano de Liberia, donde recibieron atención médica.

A los demás los reportaron fuera de peligro y en su mayoría solamente sufrieron golpes menores a causa del vuelco.

 

TRABAJADORES 

 

Todos los involucrados en el percance, incluso Velásquez Zamora, son empleados del hotel Dreams Los Mareas, ubicado en La Cruz, y en el momento de la tragedia se dirigían al trabajo, donde debían estar a las 8 a.m.

El automotor les daba el servicio de transporte desde Liberia hasta el hotel y salió del cantón a de las 6 a.m.

La víctima mortal tenía varias temporadas de laborar en ese establecimiento, era vecina de Liberia centro y muy querida por todos, ya que contaba con un incansable espíritu de servicio.

 

VELOCIDAD

 

Los involucrados narraron a las autoridades que se apersonaron a la escena que el viaje transcurría con normalidad, pero cuando se aproximaban a El Codo del Diablo les pareció que el autobús iba muy rápido.

Los lugareños conducen con precaución por ese tramo de la Interamericana Norte, ya que presenta una serie de curvas muy pronunciadas que han provocado incontables accidentes y muertes.

Al parecer el chofer no se percató de este detalle, tomó la curva hacia la izquierda muy rápido, perdió el control del volante y el bus comenzó a colear hasta que se volcó sobre su costado derecho.

Velásquez Zamora iba sentada en el cuarto asiento del lado que impactó contra el suelo, al parecer el accidente la tomó por sorpresa y no tuvo tiempo de reaccionar, como sí lo hicieron varios de sus compañeros.

Unidades de la Cruz Roja de Filadelfia. Sardinal, Liberia, Cañas, Guayabo y La Cruz respondieron a la emergencia y tras el abordar a la mujer confirmaron que se encontraba fallecida.

La atención de los pasajeros se facilitó, ya que la mayoría se hallaba estable, incluso el chofer del autobús, quien salió ileso.

Las autoridades judiciales y de la Policía de Tránsito de Guanacaste coordinaran acciones con la Fiscalía de Liberia para determinar el grado de responsabilidad del chofer en el accidente y por ende en la muerte de la mujer.

 

REVISIÓN TÉCNICA VENCIDA

 

Las autoridades de Tránsito consultaron la documentación del autobús y pese a que se confirmó que cuenta con marchamo al día y el permiso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para transporte privado de personas, tiene vencida la revisión técnica vehicular.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Manuel Gutierrez y Edis Gomez

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA