Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hoy dictan sentencia por crimen de Johel Araya

Tribunal absolvió en primera instancia a 10 imputados

Johel Araya murió el 22 de mayo del 2011 en su celda de Máxima Seguridad en La Reforma.

Hoy a las 3 p.m. el Tribunal de Juicio de Alajuela dará lectura, por segunda ocasión, al por tanto en el juicio desarrollado contra diez custodios de Policía Penitenciaria debido a la muerte del reo Johel Araya, recordado como el “Rey de las Fugas”.  Araya fue encontrado sin vida el 22 de mayo del 2011, durante una supuesta batalla entre autoridades penitenciarias y privados de libertad por un intento de fuga en el centro penal La Reforma, liderado en ese entonces, por el recluso ahora fallecido, quien cumplía sentencia por diversos delitos. 

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público en relación con el caso, Araya fue torturado durante las horas previas a su muerte, en apariencia una golpiza le provocó la muerte en la celda individual en la que descontaba su pena.

Diez custodios de apellidos Fallas, Espinoza, Solano, Mora, Salazar, Castillo, Argüello, Azofeifa, Chinchilla y Méndez, son quienes posterior al inicio de la investigación por el homicidio, fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial.

Sin embargo, en junio del 2014, el tribunal penal de Alajuela absolvió a los imputados, al considerar que no había prueba suficiente para dictar una condena en su contra.

Por el contrario, lanzaron las incógnitas sobre los posibles verdaderos agresores de Araya. Fue a funcionarios del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial, a quienes los jueces consideraron como posibles sospechosos, incluso señalaron como mentiroso al jefe de ese cuerpo policial para el momento de los hechos, Fernando Montalbán (hoy retirado).

La Fiscalía interpuso un recurso de apelación semanas después de la lectura del “por tanto”, siendo que el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón ordenó reenviar nuevamente el juicio.

El proceso inició el pasado 1 de marzo y finalizó el 30 del mismo mes en salas de juicio del I Circuito Judicial de Alajuela.

Familiares del occiso pidieron una indemnización de ¢1000 millones al Estado por la muerte del recluso, alegando que Araya fue torturado durante varios días antes de morir.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA