Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones de dispositivos médicos se duplican en 3 años

Zona Franca Coyol generó ¢294 mil millones a la economía

Los dispositivos médicos que salen desde Zona Franca Coyol representan el 50,7% de las exportaciones nacionales

Las ventas al exterior de dispositivos médicos que provienen de Zona Franca Coyol pasaron de $578 millones en el 2014 a $1.430 millones en el 2017, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), dicho de otro modo, incrementaron $852 millones en los últimos tres años.

Los dispositivos médicos que viajan desde Zona Franca Coyol representan el 50,7% de las exportaciones nacionales de ese sector y el 27,6% de las exportaciones totales del Régimen de Zonas Francas.

Los $1.430 millones de ventas al exterior que en 2017 alcanzó Zona Franca Coyol superan en casi $500 millones al seguidor inmediato que exportó $938 millones, lo que refleja el compromiso por promover el flujo de exportaciones sostenibles desde Costa Rica.

Para llevar a cabo esta misión, Zona Franca Coyol genera importantes cadenas de valor y un conocimiento especializado que aporta ¢294 mil millones de valor agregado a la economía nacional, lo que la convierte en el polo industrial más importante del país.

 “Nuestro mayor reto es proveer las condiciones estructurales y de infraestructura idóneas para operar en conjunto con un robusto grupo de suplidores y contratistas que ofrezcan soluciones a las empresas a pocos metros de distancia dentro del mismo parque”, dijo Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol.

Dentro de la oferta exportable de dispositivos médicos, destacan productos para tratamiento cardiovascular, neuroendovascular, lentes de contacto, bandas gástricas, implantes mamarios, sistemas de administración de medicamentos, ortopedia y medicina deportiva.

Actualmente, ocho de las 24 empresas instaladas en el parque forman parte del top 30 de compañías de dispositivos médicos del mundo, entre ellas Abbott Vascular, Medtronic y Microvention, mismas que encabezan la lista de mayores exportadoras del parque.

En conjunto, las 24 empresas destacadas en el parque producen el 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El acelerado aumento en la producción que experimenta Zona Franca Coyol repercute positivamente también en el sector empleo. El parque pasó de 4.955 colaboradores en julio de 2014 a 10.407 en julio de 2017. Un 55% de ese total corresponde a mujeres.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA