Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fuego amenaza universidad

Anoche El Roble, Puntarenas

Las quemas en charrales es una de las principales causas de estos incidentes, anoche en Puntarenas los bomberos trabajaron duro en El Roble

Lo que inició como una simple quema de charral amenazó con consumir anoche la sede  de la Universidad de San José en El Roble de Puntarenas, por lo que dos unidades del Cuerpo de Bomberos debieron acudir para controlar la situación y evitar que llegara a la estructura.

Leonel Jiménez, supervisor del Centro de Comunicaciones de Bomberos, manifestó que el primer compañero que llegó al sitio explicó que el área con fuego era bastante extensa por lo que solicitó refuerzos ante la cercanía de la casa de estudios y algunas viviendas.

“Se empezó a trabajar para que no se propagara el fuego, se unieron las unidades 85 de El Roble y 88 de Esparza, no se reportan daños o afectación a personas o estructuras”, detalló.

Este centro de enseñanza está ubicado cerca la empresa Productos ProSalud y a ese punto llegaron decenas de personas para intentar colaborar.

 

PACÍFICO CENTRAL
Y SUR PROPENSOS

 

Los incendios forestales les han dado mucho trabajo al Cuerpo de Bomberos en las últimas semanas, por eso insta a la población en seguir una serie de recomendaciones para que la Semana Santa no se convierta en un caos.

Héctor Chaves, el director general de los apagafuegos, indicó que esa semana en específico es una de las más incidentes en ese apartado. 

“La Semana Santa se nos complica porque con el aumento de los viajes a zonas turísticas, surgen las quemas, la creación de fogatas, tiran colillas de cigarro y hasta botellas de vidrio”, expresó. 

En cuanto a las zonas que más presentan reportes son las provincias que colindan con el Océano Pacífico, pero otros cantones de San José y Alajuela se incluyen a la lista. 

“Guanacaste, Pacífico Central y Sur son las zonas más propensas a los incendios forestales, pero conforme pasan los meses de marzo y abril estos sitios aumentan sus posibilidades, hasta zonas como Puriscal y Orotina. El 95% de los incendios forestales son provocados y depende del comportamiento de las personas”, dijo. 

Los bomberos instan a cuidar el medio ambiente porque en el último mes se dieron nueve incidentes, de las cuales dos ocurrieron en San José, cuatro en Guanacaste, dos en Alajuela y una en Puntarenas, el equivalente 1.700 hectáreas, por eso la institución puso a disposición a 80 bomberos y 35 unidades extra. 

 

OTRO CASO IMPORTANTE

 

A finales de la semana pasada se presentó el último incidente relacionado con los incendios forestales, específicamente en la Zona Protectora Tivives en Esparza, Puntarenas; en total 20 hectáreas resultaron afectadas.

Las altas temperaturas y la vegetación seca se combinaron para que las llamas se extendieran. En cuestión de pocas horas la brigada del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en conjunto con bomberos controlaron la situación.

 

RECOMENDACIONES

 

-Abstenerse de usar el fuego en exteriores.

-Apagar una fogata con agua y tierra.

-No use el fuego para limpiar un lote.

-Evite tirar botellas de vidrio o metálicas a charrales. 

*Fuente: Bomberos 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA