Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pegan 2 nigerianos y quiebran empresa narco

Usaban identidades falsas, San José

  • Los africanos tenían montado el ilegal negocio

  • Utensilios que usaban los africanos para el trasiego

  • Dinero en efectivo tenían en su poder los nigerianos

Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) efectuaron una investigación, en conjunto con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), que los llevó a la desarticulación de una organización dedicada al envío de cocaína por medio de empresas de paquetería por servicio tipo courier (vía correo postal).

Esta investigación inició el 14 de julio del 2017 y concluyó con la captura de los dos sospechosos de nacionalidad nigeriana, quienes al parecer se dedicaban a exportar cocaína con destino a Asia, África y Europa, para lo cual presuntamente utilizaron diversos métodos de ocultamiento y hacían uso de identidades y documentos falsos.

Pese a todos estos sistemas y la aparente evolución que presentaban los integrantes de la organización en cuanto al sistema de envío de cocaína dentro de productos lícitos, la PCD logró la captura de los sospechosos vinculados a 26 casos anteriores en los que les decomisaron 7.789 gramos de cocaína. 

La PCD allanó dos viviendas en Patio de Agua en San Rafael de Vásquez de Coronado y en Barrio La Libertad de La Carpio en La Uruca, ambas de San José; además de una habitación de un hotel ubicado en avenida 5 cerca de la Merced en el centro de la capital.

Se decomisó un sobre aparentemente listo para ser traficado, el cual contenía un disco compacto con doble forro en cuyo interior había 8,7 gramos de cocaína, ¢105 mil, $202, artesanía variada que es utilizada para el ocultamiento de drogas, dos máquinas para sellar al vacío, tres pesas e implementos para la elaboración de los paquetes de doble forro.

 

AYUDA DE LA DEA

 

El 5 de diciembre del 2017 se realizó una cooperación internacional con la DEA, para coordinar la inspección de un envío vía courier que se encontraba en Miami, Florida, Estados Unidos. Dicho paquete fue detectado el 12 de diciembre de ese año por agentes de Customs and Border Protection (CBP) y hallaron dos filtros de agua conteniendo un total de 573 gramos de cocaína.  

El sujeto de apellido Onyebuchi, de 37 años, era el líder, a quien durante el desarrollo de la investigación se le vinculó con la colocación de 13 de los 26 paquetes conteniendo cocaína. Además, tenía solicitud de refugiado 

Emogor, de 43 años, era el principal colaborador y se encargaba de la preparación y logística de los paquetes con droga, mantenía control sobre los números de guías aéreas utilizadas en los envíos y la compra de los productos en los que la organización ocultaba la droga, así como el retiro de remesas. Tenía solicitud de refugiado.

 

OTRAS MÁS

 

El pasado martes la PCD desarticuló una organización de exportación e importación de drogas vía correo postal, misma que era liderada por un sujeto de nacionalidad alemana que fue detenido al igual que sus tres cómplices.

Los cristales de metanfetaminas eran comercializados en el mercado nacional, incluyendo centros nocturnos del área metropolitana costarricense, mientras que la cocaína se traficaba en los mercados internacionales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: PCD

EMAIL:

Viernes 16 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA