Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncia Defensora de los Habitantes

Dejará el puesto en marzo

Montserrat Solano renunció como defensora de los Habitantes y se mantendrá hasta marzo

Montserrat Solano, jerarca de la Defensoría de los Habitantes, dio a conocer mediante un comunicado de prensa que renunció y su salida se dará en marzo.

Luego de 41 meses como defensora de los Habitantes, Solano aseguró que su salida obedece a propuestas laborales, las cuales son fuera del sector público y por tal motivo deja este órgano gubernamental.

Durante el tiempo que le queda en la Defensoría, deberá redactar un informe de gestión en cumplimiento de la ley, que entregará a la Asamblea Legislativa durante las próximas semanas.

Además de esto, atenderá la revisión de expedientes de casos que se encuentran en trámite y realizando las funciones que le fueron encargadas cuando tomó el puesto en setiembre de 2014.

Solano aseguró que para ella fue un privilegio haber servido tras la designación que se le dio desde la Asamblea Legislativa y que el puesto siempre ha representado una manera de hacer justicia al pueblo.

“El ejercicio del cargo de Defensora de los Habitantes honra y compromete con la realidad de muchos costarricenses con quienes el Estado, históricamente, ha quedado en deuda”, dijo.

“La Asamblea Legislativa me honró con la posibilidad de poder servir al lado de un equipo ejemplar, en particular con un defensor adjunto excepcional, y quienes confío continuarán resguardando el mandato de la institución de defender los derechos humanos de todas las personas y frente a cualquier vulneración”, continuó.

 

SU PASO POR LA DEFENSORÍA

 

A la Defensora de los Habitantes la nombraron el 9 de setiembre del 2014 e ingresó al puesto el 22 de ese mes, sin embargo, su paso no fue color de rosa durante este gobierno.

Recibió duras críticas por parte de miembros del Congreso luego de que les “pegara un jalón de orejas” a los diputados por los temas de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el empleo público.

El Sindicato Rerum Novarum incluso llegó a criticar los salarios de muchas instituciones, entre ellas la Defensoría, aduciendo que tienen uno de los promedios más altos del sector público.

Durante la gestión Solano abogó por la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia, las violaciones al derecho a la salud, la búsqueda de mayor transparencia con el fortalecimiento del portal interinstitucional.

También, la Defensoría fue designada Secretaría de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por sus siglas en inglés), que mantendrá hasta marzo de 2019.

Solano es periodista graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó estudios en la Universidad Escuela Libre de Derecho y cuenta con una Maestría en Leyes de la Universidad de Essex.

Ha llevado cursos de Derechos Humanos en la Universidad de Oxford y cursos avanzados de Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Harvard en Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente.

También trabajó en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

DIARIO EXTRA trató de conocer la posición de Solano y conocer más a fondo sobre su salida, sin embargo, al cierre de esta nota no se logró establecer comunicación con ella.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA