Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen policía por venta de beneficios

Tras publicación del DIARIO EXTRA

Los fiscales del Ministerio Público de Pérez Zeledón investigan si se está dando la venta de beneficios a reos

El Ministerio Público, ante la consulta de DIARIO EXTRA, confirmó la detención de un oficial de la Policía de Penitenciaria de apellidos Navarro Castro.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer un caso donde supuestamente el funcionario, ofrecía beneficios carcelarios a privados de libertad a cambio del pago de ¢17 millones, razón por la cual fue capturado.

Tal como lo indicó DIARIO EXTRA el caso se investiga según expediente 18-0001-1773-PE, que fue conocido por los fiscales a inicios de este año. En primera instancia se tenía en la mira al funcionario que fue denunciado por un privado de libertad, a quien le ofreció a cambio del millonario monto incluirlo en los elegibles de los procesos semiinstitucionales del Centro de Atención Institucional Antonio Bastida de Paz (cárcel de Pérez Zeledón).

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción con sede en Pérez Zeledón, informó que el viernes 19 se detuvo a un policía penitenciario por el presunto delito de concusión. A él se le tomó la declaración y se le citó para una audiencia de medidas cautelares que se realizará esta semana, vía videoconferencia desde los Tribunales de Pérez Zeledón hasta el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del II Circuito Judicial de San José”, indicó el Ministerio Público por medio del departamento de prensa.

 

HECHOS

 

Los detalles que se están indagando del caso se refieren al testimonio del privado de libertad denunciante, quien indicó en una audiencia ante los fiscales que el policía lo abordó mientras realizaba su labor y le indicó que él tenía la manera de colaborarle para salir en libertad a cambio de dinero.

Según la investigación, el oficial identificaba a reos con un alto perfil económico y ofrecía el trámite, del cual aseguraba era el proceso normal de entrega de las semiinstitucionales.

“El custodio me dijo que salía caro, que eran unos $30 mil, yo le dije que era mucho dinero. Al día siguiente el custodio del pabellón otra vez me preguntó si había pensado el ofrecimiento y le mencioné que era mucho dinero, luego de 20 minutos regresó y me dijo que iba a bajar el monto a ¢12 millones”, indica la acusación en manos de los fiscales.

 

CONTACTO

 

Como parte del testimonio de las pruebas que ahora maneja el Ministerio Público se menciona una grabación, donde una de las voces sería la del funcionario detenido, negociando los detalles de la supuesta venta al privado de libertad que ya habían denunciado la irregularidad a los agentes.

En la conversación Navarro Castro asegura ser amante de una alta funcionaria del Adaptación Social, a quien identificó como Yamileth y asegura que por medio de ella el trámite del cambio de medidas sería legal y no se podría detectar.

“Me dijo que iba a regatear para bajar el precio con un contacto que se llama Yamileth, que fue la directora del centro penal y que con ella trabaja un asesor directamente que tiene varios trabajos similares para este año 2018. Me dijo que él había tenido una relación sentimental con Yamileth y por eso ella le ayuda a realizar los trámites en conjunto con el asesor legal”, se lee en el expediente.

 

FUNCIONARIA

 

Este no ha sido el único caso en el que ha figurado la funcionaria que menciona el policía penitenciario.

Yamileth, quien fungió como directora de la cárcel de Pérez Zeledón, había sido señalada por un caso que investigó el Ministerio Público en octubre del 2011, luego de ser acusada de recibir una suma millonaria a cambio de beneficiar a privados de libertad interesados en formar parte de los procesos de beneficios carcelarios.

Sin embargo, fue absuelta y en esa ocasión el Ministerio de Justicia indicó por medio del ahora ministro, Marco Feli, que no existió prueba alguna para condenar a la funcionaria, que ahora es nombrada en este caso que ya cuenta con las primeras detenciones.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA