Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal y solución a la inseguridad dividen a candidatos

En segundo debate del TSE

  • Otros seis candidatos cumplieron con el primer debate de cara a las elecciones el próximo 4 de febrero

  • Los aspirantes recibieron el apoyo de los partidarios que miraron el debate a las afueras del TSE entonando cánticos y sacudiendo banderas

Este lunes se llevó a cabo el segundo debate electoral organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con los candidatos que se ubican en la parte inferior de la papeleta electoral, tal y como lo acordó el Tribunal.

Jhon Vega del Partido de los Trabajadores (PT), Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Rodolfo Hernández del Republicano Social Cristiano (PRSC), Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Stephanie Campos del Partido Renovación Costarricense (PRC) y Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) tuvieron su oportunidad de confrontar ideas y propuestas, algunos quizás en el único espacio que reciban en televisión abierta. 

Un maestro, dos periodistas, un médico, y dos abogados conformaron el panel del auditorio del Tribunal. 

A pesar de algunas críticas de los mismos candidatos y analistas sobre el formato del debate, en especial con el limitado tiempo de un minuto para responder, el TSE no modificó las reglas.

 

DESASTRES NATURALES

 

El primer bloque inició con consultas sobre el manejo que proponen ante los desastres naturales que pueden azotar al país.

La mayoría de los aspirantes coincidió en temas como mayor prevención, y mejorar la infraestructura ante los peligros sobre el cambio climático.

Aquí Alvarado aprovechó para recordar que el actual gobierno hizo un gran trabajo para enfrentar emergencias como la del huracán Otto. 

En el caso de Vega, este también le tiró al PAC y al PUSC recordando cómo en su momento se le otorgó la construcción del dique de Nosara al empresario Juan Carlos Bolaños, hoy cuestionado por el caso del Cementazo. 

 

EQUIPOS

 

La segunda pregunta, que también fue punto del debate de la noche del domingo, tuvo que ver con los equipos de gobierno que propondrían los candidatos. 

Aquí el candidato oficialista aprovechó para dar varios nombres. Señaló al diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, quien dijo que sería un “consejero muy cercano”. Para el tema fiscal anunció al exministro José Francisco Pacheco y dijo que la diputada Marcela Guerrero sería clave en temas de movilidad urbana. 

Por su parte, el socialcristiano Piza respondió que tendrá los mejores hombres, pero no definió puestos tan claro como lo hizo Alvarado, aunque mencionó nombres como Alberto Trejos, Guillermo Carazo, Carlos Manuel Rodríguez, Henry Vega y a miembros de otros partidos como el historiador Vladimir de la Cruz. 

El Republicano Hernández dijo que su equipo está listo desde hace dos años. Mencionó a sus vicepresidentes y sus posibles diputados. 

Los que no dieron ningún nombre en específico fueron el libertario Guevara, ni tampoco Vega del PT y Campos de Renovación Costarricense. 

En cuanto al candidato de los trabajadores, este dijo que su gobierno estaría conformado por los obreros y piñeros. Mientras que Guevara apostó por una coalición nacional y llamar a los mejores hombres de otros partidos. 

Campos señaló que no puede dar nombres, ya que no tiene favores políticos ni puestos comprometidos. 

SEGURIDAD

 

Otro punto en el que hubo división de criterios fue en el tema de seguridad. Alvarado, a diferencia de la gran mayoría, difirió en la propuesta de sólo aplicar mano dura. Al igual que Hernández, propuso la recuperación de espacios públicos. Cree que la policía debe trabajar en coordinación con la comunidad y usando mejor la tecnología.

El doctor también coincidió con Vega en que la solución para mejorar la seguridad ciudadana es el combate a la pobreza y mejorar la educación. 

El socialcristiano sí prometió atacar fuertemente la violencia y el crimen organizado, igual que Guevara que prometió cero tolerancia y habilitar la Isla San Lucas para privados de libertad. 

Por último, Campos cree que se debe revisar las leyes para que quien cometa un delito vaya directamente a la cárcel. 

A diferencia del primer debate, la confrontación casi no existió en este encuentro. 

¿Cómo enfrentar el déficit fiscal?

 

Rodolfo Piza, PUSC: “Debemos tener una regla fiscal a nivel constitucional para contener el gasto y mejorar la recaudación”.

 

Otto Guevara, ML: “Hay que reducir el gasto, reestructurar las deudas, condonar deudas entre instituciones, vender activos del Estado, reactivar la economía, bajar la carga de impuestos, explotar recursos naturales”.

 

Stephanie Campos, PRC: “Política integral, reducción de gastos superfluos, viajes, publicidad, mejorar la recaudación de impuestos debe ser revisado, pasar las personas de la informalidad a la formalidad”.

 

Rodolfo Hernández, PRSC: “La mejor manera es reactivar la economía, si no lo resolvemos la calidad de vida no va a mejorar, control del gasto y los disparados, pensiones de lujo, valoración del rendimiento de instituciones públicas, mejor recaudación y regla fiscal”. 

 

Carlos Alvarado, PAC: “Llamar a una concertación empresarial para una reforma fiscal progresiva, también una reforma del Servicio Civil donde se logren presupuestos por resultados, es confianza lo que debemos dar”.

 

Jhon Vega, PT: “evasor pescado evasor expropiado. Necesitamos medidas que están drenando los recursos públicos, la corrupción y la deuda”.  

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA