Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos furiosos por montañas de basura

En Guadalupe falta de recolección

La basura se ha acumulado en varias de las esquinas de la ciudadela La Facio

La situación que viven con respecto a la basura los vecinos de la ciudadela La Facio, en Ipís de Guadalupe, los tiene hasta el cuello y el malestar crece al punto de decir que sienten como si vivieran en un botadero. 

De acuerdo con los lugareños, llevan algunas semanas desde la última vez que los camiones recolectores de la Municipalidad de Goicoechea se acercaron a llevarse los desechos.

Según comentan algunos de los afectados, al menos un par de semanas antes de que culminara el pasado año 2017, no se lleva realiza una recolección de la basura, por lo que las calles ahora lucen llenas inmundicia y las casas azotadas por los malos olores.

Así lo explicó Edwin Hidalgo, un vecino de esta zona, quien fue claro en que ya la acumulación raya en lo ridículo y que no saben a quién recurrir para que se lleve los desechos.

“Aquí pasaron antes de Navidad y no aparecieron más, los vecinos han tratado de hablar en la Municipalidad, esto es un desastre, no me explico cómo pueden mantenernos así, no se puede vivir así”, dijo.

Algo similar expresó María Vega, quien vive a tan solo algunos metros de una de las calles que mayor cantidad de desechos presenta, esta vecina insiste en que las autoridades saben de la situación.

“Tienen como 22 días de que no pasan por acá, pasan por todos lados, pero no les da la gana venir a esta zona, la alcaldesa (Ana Lucía Madrigal) ha venido, pero no hemos visto que hagan nada”, sostuvo.

 

VECINOS PARTE DEL PROBLEMA

 

A pesar de la gran cantidad de basura que no ha sido recolectada, hay ciudadanos de este lugar que insisten en que no todo es culpa del gobierno local, sino que la responsabilidad también recae sobre los vecinos.

Tal es el caso de Pablo Rodríguez, quien fue claro en que la mala educación de las personas influye, pues la pereza por sacar los desechos temprano provoca que se acumulen por días en las calles y esquinas.

“Aquí no es tanto el problema de cuando los camiones pasan, sino que hay muchos que saben que la basura pasa un jueves en la mañana y luego de que pasa el camión sacan la basura y luego los perros y otros hacen fiesta”, señaló.

Problemas de recolección o no, la verdad es que este barrio sufre una problemática que se presenta en varias comunidades del país, pero en esta ocasión pareciera de una manera maximizada.

 

MUNI ENVÍA CAMIONES HOY

 

Ante las quejas de los vecinos, DIARIO EXTRA quiso conocer la versión del ayuntamiento sobre todo lo dicho por los pobladores de La Facio, para tener claro si en realidad había un problema de recolección.

Sin embargo, desde la Municipalidad insistieron en que los camiones recolectores sí trabajaron la semana anterior y que fue únicamente el 1 de enero que no se dio el servicio.

De acuerdo con Gustavo Herrera, jefe de Gestión Ambiental de dicho cantón, durante la mañana de hoy se espera llevar a cabo la recolección de la basura que está acumulada desde el año pasado.

“Nosotros hacemos los recorridos dos veces por semana, pero por el feriado del lunes no se pudo llevar a cabo, por lo que este jueves vamos a enviar los camiones e incluso alquilamos equipo para dar a basto”, finalizó.

Los habitantes de La Facio esperan que por fin les envíen los camiones a recoger los desechos, pues no saben si podrán resistir más días con este problema que puede incluso poner su salud en peligro.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 04 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA