Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Castro pruebas de “mano peluda” en informe Cementazo

Candidato acusa a legisladores de evadir discusión

Juan Diego Castro insiste en que “fuerzas superiores” metieron mano en el informe del Cementazo

Los diputados Ronny Monge del Partido Liberación Nacional (PLN) y Patricia Mora del Frente Amplio (FA) le exigen pruebas al candidato presidencial Juan Diego Castro sobre sus aseveraciones de que existió “mano peluda” en la elaboración del informe sobre el caso del cemento chino. 

El pasado 23 de diciembre en una entrevista para el medio San Carlos Digital, Castro señaló que los diputados de la comisión pudieron ceder a presiones externas para no tocar a ciertas figuras en las conclusiones del documento. 

“Me quedó un sabor agridulce de ver que Óscar Arias y Rolando Laclé, se pusieron de acuerdo para que no tocaran a Pedro Muñoz Fonseca, (en el informe). Aquí hay una mano, no peluda, sino pelada de Arias y Laclé y ese contrapunto es lo malo de ese informe”, afirmó el candidato del Partido Integración Nacional (PIN).

Las reacciones de los legisladores no se hicieron esperar. Primero fue Mora, que mediante su página de Facebook respondió con un video a Castro, donde le exigió pruebas de su señalamiento. 

Según Mora, en el informe se constata que Muñoz y el empresario Juan Carlos Bolaños establecieron un vínculo personal en el 2011 y que para el 2015, el empresario utiliza los servicios profesionales del bufete Arias y Muñoz, propiedad del socialcristiano, así como un viaje privado de ambos a Panamá.

Para la frenteamplista estas relaciones no permiten, al menos para la investigación de la comisión, concluir que Muñoz realizó intervenciones en instancias estatales a favor de Bolaños.

 

PRUEBAS

 

Más tarde fue Monge, presidente de la comisión, quien emitió un comunicado de nuevo exigiendo las pruebas a Castro.

“A Juan Diego Castro le exigimos, como diputados del Primer Poder de la República, presentar pruebas para respaldar sus afirmaciones y asegurar que la Comisión Investigadora cedió a presiones de Rolando Laclé y Óscar Arias para no incluir a Pedro Muñoz en el informe de investigación. En caso de no hacerlo, el señor Castro podría estar incurriendo en el delito de injuria, por lo que procederemos a valorar las acciones legales correspondientes”, apuntó.

DIARIO EXTRA consultó al abogado penalista este martes, sobre las pruebas que tanto les exigen los diputados.

Mediante un audio, el candidato del PIN dejó claro que su posición sale de las afirmaciones que los mismos legisladores socialcristianos han dado del tema. 

“Los abogados conocemos esto como prueba inversa, los que tienen que probar son ellos, los claroscuros, los contrapuntos y silencios que se conocen del texto del informe vienen a ser puestos en evidencia por las declaraciones de un diputado del PUSC que dijo que ese informe no se puede ver en el Plenario hasta después de las elecciones”, enfatizó.

Castro dice que no cree que a los diputados Ottón Solís o Patricia Mora los llamaran los “jefes de jefes” para torcerles el brazo, pero que no puede decir lo mismo de los legisladores de Unidad y Liberación a los que cree capaces de cualquier cosa.

Lamentó además que los diputados no quieran sesionar el próximo lunes para entrar a conocer el informe del cementazo.

 

 

Patricia Mora

FA

 

“Esos pactos entre las cúpulas o élites del bipartidismo no me toman en cuenta, me ofendería alguien si considera que pude recibir alguna presión. A mí me ofende el señor candidato y le exijo que demuestre con documentos de qué está hablando”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA