Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cristiano responde con nuevo proyecto contra nepotismo

Tras polémica en plenario

Luego de la polémica que se armó la última semana de sesiones legislativas, en diciembre anterior, a raíz de la no aprobación de un proyecto de ley presentado por el Frente Amplio (FA) para impedir que los futuros diputados puedan contratar familiares en puestos de confianza, el congresista cristiano Abelino Esquivel, señalado como el principal opositor de la propuesta, respondió presentado su propia iniciativa contra nepotismo.

Esquivel, del Partido Renovación Costarricense (PRC), dice que el nombramiento de familiares en puestos públicos no solo debe ser prohibido para la Asamblea Legislativa, sino para el resto del sector público.

“Mi proyecto es mucho más amplio, porque abarca los tres Poderes, e incluso el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), porque esa otra iniciativa yo creo que era algo para las cámaras, por el tema del bullying contra la Asamblea Legislativa”, aseguró Esquivel.

 

PLEITO

 

Esquivel recibió fuertes críticas por parte del diputado Ottón Solís en la sesión del 19 de diciembre anterior, quien lo acusó de tener a varios familiares nombrados trabajando en su despacho y de oponerse a la iniciativa.

Solís calificó de “corrupto” y “ladrón” a Esquivel, ya que, según él, tiene nombrados en el despacho a su esposa, hermano y a un sobrino del presidente del Congreso y compañero del partido, Gonzalo Ramírez.

En ese momento, Esquivel rebatió afirmando que los nombramientos no eran ilegales, pero ahora presentó un nuevo proyecto para prohibirlos a futuro.

“Si usted suma los empleados de confianza que yo tengo con vínculos familiares, en comparación con los empleados de confianza que tienen otras fracciones con vínculos familiares, es decir, lo mío es una ínfima parte, nadie quiere que ese proyecto pase, pero no lo dicen”, agregó Esquivel.

El primer proyecto impulsado por el FA quedó varado en el plenario tras dos intentos, antes de que los legisladores salieran a receso, para su votación.La discusión entraría de nuevo en el Congreso una vez que los diputados regresen a laborar, en una situación que no está clara aún, ya que, si bien deben volver para el 8 de enero, la desconvocatoria de proyectos por parte del Poder Ejecutivo tiene en un limbo jurídico a los padres de la patria.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA