Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Fedefútbol canjea lote abandonado por cancha en Tejarcillos

Proyecto en conjunto con la organización Recre Arte y Gobierno local

  • Estos niños forman parte del programa Recre Arte

  • Rodolfo Villalobos (izq.) y el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, cortaron la cinta

  • Los jugadores Esteban Granados y José Andrés Salvatierra entregaron uniformes New Balance a los pequeños

Niños y adolescentes de Tejarcillos de Alajuelita cuentan desde ayer con una cancha de fútbol 5 para la práctica del deporte. El proyecto fue impulsado por la organización sin fines de lucro, Recre Arte, y apoyado por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), que invirtió en la recuperación de ese espacio más de 7 millones de colones, así como donaciones de patrocinadores.

Los vecinos contaron que el sitio donde se montó la canchita era un lote abandonado que se prestaba para el consumo de drogas y otros vicios. Ahí mismo los pequeños de la comunidad jugaban fútbol rodeados por el montazal y eran testigos de las malas costumbres.

Ana Cristina Araya, miembro fundador de Recre Arte, dijo a DIARIO EXTRA que ver el proyecto culminado lo toman como un gol de chilena, pensando que los pequeños serán los más beneficiados al contar con un lugar donde patear bola, compartir con amigos y los mismos familiares.

“La idea es que al recuperar las canchas podamos potenciar las escuelas de fútbol 3, que es una metodología para generar habilidades para la vida a través del fútbol. Y también queremos potenciar a la población, jóvenes que viven en los barrios y les encanta jugar fútbol, y que además tienen un perfil de liderazgo que pueden utilizar para trasformar el entorno”, manifestó Araya, asimismo agregó que el proyecto lleva por nombre “Démosle”, el cual se planteó como una necesidad de recuperar espacios públicos para el bienestar de niños, jóvenes y adolescentes en conjunto con la Fedefútbol.

Recre Arte es una organización liderada por jóvenes de comunidades en exclusión social, que nació en el 2009, y pertenece a una organización mundial, cuyo fin principal es desarrollar programas y proyectos de fútbol para el desarrollo de la juventud.

Los mismos jóvenes, que son más de 150 en Tejarcillos y los Geranios, son capacitados para apropiarse de los espacios y así generar otros programas.

 

METODOLOGÍA

 

Ana Cristina explicó que Recre Arte se enfoca en un fútbol de 3 tiempos, donde no hay árbitros, sino mediadores y no se gana por goles, que es una de las reglas básicas. Más bien triunfan al demostrar habilidades en la cancha.

“Se llama 3 porque tiene un primer tiempo que es un espacio donde los chicos se conocen, hacen actividades rompehielo y de trabajo en equipo, y ponen las reglas del juego, que se basan en las tácticas y otras de convivencia”.

Las reglas tácticas son, por ejemplo, que los tiros de esquina no valen o que los tiros a marco no se pueden hacer desde media cancha para no golpear a un compañero, en cuanto a convivencias juegan mixtos, no se pueden decir malas palabras, está prohibido empujar, no se pueden hacer jugadas peligrosas que pongan en riesgo la seguridad de los compañeros, “y así un montón de reglas que ellos ponen y tienen que evidenciar durante el juego”.

Araya apuntó que “el segundo tiempo es el juego tradicional que conocemos, en el que juegan en dos espacios y cambian de cancha igual que lo conocemos en el fútbol tradicional. Y el tercer tiempo nos sentamos y conversamos lo que pasó, entonces los chicos reflexionan qué sucedió en la cancha, qué reglas se cumplieron, cuáles no se cumplieron y se van sumando los puntos y se determina cuál es el equipo que gana”.

 

SATISFECHO

 

Por su parte, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedeútbol, manifestó sentirse satisfecho por haber culminado un proyecto que forma parte de la responsabilidad social que impulsa el Comité Ejecutivo.

“Entregamos este gran proyecto a los niños, que en realidad están muy contentos y por la época para ellos es como un regalo de navidad”.

Destacó la importancia de convertir lugares abandonados en espacios que aprovechen niños, jóvenes y adolescentes.

“Es una satisfacción grande para la Federación ser parte de este tipo de proyectos y hemos dicho y promovemos que la responsabilidad social es un pilar en nuestra gestión, y vamos a seguir trabajando por esto, porque creo que el fútbol tiene un músculo muy fuerte para ser cosas buenas”. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Sábado 16 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA