Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a fiscala Navas investigar aumento en tarifa de Riteve

Por supuesto tráfico de influencias

  • El incremento otorgado a Riteve no fue del agrado de Célimo Guido, quien asegura se puede tratar de un tráfico de influencias

  • Parte del documento enviado a la fiscala Navas solicitando la investigación

Mediante un oficio enviado a la fiscala general Emilia Navas le han solicitado investigar las operaciones de la empresa española Riteve, encargada de llevar a cabo el proceso de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en el país.

Según el documento, el aumento en las tarifas que cobra Riteve se dio bajo circunstancias poco comunes, al mismo tiempo que involucra a varios políticos nacionales que se han visto en escándalos recientemente.

Así lo denunció el exdiputado por el Partido Fuerza Democrática, Célimo Guido Cruz, quien expresó a Navas su preocupación por la serie de hechos que le hacen dudar de la legalidad de lo sucedido.

Entre ellos, una fiesta para celebrar el nombramiento de Carlos Chinchilla como presidente de la Corte, la cual insiste se realizó en la finca de Marvin Herrera Alvarado, el cual el exdiputado asegura es el propietario de Tuasa y Riteve.

“Ahí estaba Celso Gamboa, el presidente legislativo, diputados de varios partidos y Alex Sibaja, extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN), asesor de Mario Barrenechea, también de la Cámara Nacional de Transportes (Cámaras) y del dueño de Riteve y Tuasa”, declaró.

Insistió en que le pareció sospechoso que el esposo de la jefa de despacho del regulador general, Roberto Jiménez, visitara el lugar, entre otras figuras de la política nacional que, según él, estuvieron relacionadas con el incremento.

 

INCREMENTO NO
DEBÍA SER TAN ALTO

 

Otro aspecto que el exdiputado recalcó fue el que se incrementara un 35% el valor de las tarifas, pues a su parecer debido a la oferta y licitación adjudicada inicialmente las ganancias de Riteve no podían ser mayores al 13% anual.

“Este gobierno, a pesar de que Riteve perdió juicios a nivel exterior y a nivel nacional, reclamando aumentos de tarifas que no procedían, emitió un decreto a la medida, que está permitiendo el aumento del 35%”, explicó.

Lo que más le sorprende es que la empresa lo obtuviera sin dar a conocer cuáles son sus ganancias reales y sin exigir a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estados financieros desagregados por cuentas.

Guido Cruz relató que, a su parecer, lo que se puede aducir es un nuevo escándalo de tráfico de influencias, donde participan “actores del Cementazo” del cual los costarricenses deben enterarse.

En el pasado, miembros de la Asamblea Legislativa se han pronunciado por el mismo tema, como es el caso de Edgardo Araya del Frente Amplio y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana.

Los cuales han incluso presentado quejas ante distintas instancias nacionales, incluido la Aresep, para que se investigue el proceso por el cual se permitió el tan sonado incremento.

 

DUEÑO DE RITEVE SACA LAS UÑAS

 

Ante las aseveraciones de Guido, DIARIO EXTRA quiso conocer la posición de los representantes de la empresa Riteve y logró conversar con Marvin Herrera, accionista mayoritario.

En la respuesta a las consultas de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, aseguró que no es dueño de Tuasa, además de no ser el propietario de la quinta en que se dice se realizó la recepción y que Alex Sibaja no es asesor de Riteve.

Debido a esto, analiza más bien tomar acciones legales contra el exlegislador, pues asegura que ha dicho cosas que no son veraces y pueden causar una mala imagen para él y la empresa.

"Estoy valorando con mis abogados qué acciones legales tomar debido a las falsas acusaciones que realiza el señor Guido en el documento", finalizó Herrera.

El primer aumento fue en mayo de este año, los vehículos livianos particulares pasaron de pagar ¢9.930 a cancelar ¢10.920, luego en noviembre se pasó a ¢12.160 y en el tercer aumento que será en el 2018 se pagará ¢13.405.

Originalmente, Riteve había solicitado en el 2016 un incremento del 205% ante Aresep, sin embargo, en esa oportunidad la propuesta fue rechazada debido a la falta de protocolo que lograra establecer una metodología viable para calcular la tarifa.

El alza en este servicio es parte de la estrategia para disminuir las emisiones y mejorar la calidad del aire, pues se requiere de inversiones adicionales por parte de Riteve, como mejorar la tecnología, y el control que se está haciendo en las diferentes estaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Sábado 09 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA