Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno defiende nuevas licencias para pesca de camarón

Dice que cumplen con fallo de la Sala IV

El gobierno garantiza que las nuevas licencias para la pesca de camarón van en apego a lo estipulado por la Sala IV

El gobierno asegura que las nuevas licencias para la pesca sostenible de camarón están apegadas al fallo de la Sala Constitucional del año 2013 que busca una mayor sostenibilidad y conservación ambiental. 

Así lo dijeron los jerarcas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tras los cuestionamientos de organizaciones ambientales que los acusaron de irrespetar un voto de la Sala Constitucional con el fin de revivir la pesca de arrastre.

Gustavo Meneses, presidente de Incopesca, señaló que no se renovó ninguna licencia vencida o que estaba por vencer y que se incluyeron 24 mejoras regulatorias para catar el fallo de la Sala IV. 

“Nuestro compromiso ha sido siempre con la sostenibilidad de la pesca con acciones que garanticen la conservación ambiental, la seguridad alimentaria y dar instrumentos para el combate a la pobreza de las familias en vulnerabilidad que viven en las zonas costeras y se dedican a la actividad pesquera”, señaló. 

Según el gobierno, las licencias garantizan la protección de los recursos marinos a la vez que mantienen el principio de utilización responsable de los recursos. 

Algunos de los cambios que se incorporaron tienen que ver con la creación de zonas de exclusión para la pesca de camarón, las cuales dan un promedio de profundidad aproximado a 70 metros.

Por otro lado, se crean zonas específicas para la protección del tiburón, una al frente de Tárcoles y Peñón y otra entre el humedal Sierpe Térraba hasta la Isla del Caño.

A su vez, se obliga a las embarcaciones a utilizar un dispositivo "excluidor de peces", se obliga al uso de un sistema denominado "de doble relinga" para que la red no se entierre en zonas lodosas.

Cifras del Poder Ejecutivo cuentan que 3.756 personas en condición de vulnerabilidad en el Pacífico y Caribe se ven involucradas de forma directa en la actividad pesquera, de ellas 600 son mujeres jefas de hogar.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA