Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Todo negocio tiene que pagar impuestos”

Iván Vincenti y German Morales, gerente y socio director de Grant Thornton:

  • Iván Vincenti y German Morales, gerente y socio director de Grant Thornton, respectivamente, en entrevista con Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA

  • El pagar impuestos es una obligación como ciudadano, no tiene que esperar que el Estado le pida pagar impuestos / German Morales, socio director de Grant Thornton

  • Cualquiera que quiera contratar con el Estado debe certificar que está al día con todas sus obligaciones tributarias / Iván Vincenti, gerente de Grant Thornton

Grant Thornton es una firma internacional con representación en 130 países, especializada en brindar servicios de auditoría y consultoría en temas financieros, legales y tributarios. 

German Morales, socio director, e Iván Vincenti, gerente, conversaron con DIARIO EXTRA sobre su propuesta de llevar este servicio al sector empresarial nacional, incluidos los pequeños y medianos emprendimientos. 

En adelante un extracto de la conversación con El Periódico del Pueblo. 

¿Cómo funciona la firma en Costa Rica?

-El cliente de Grant Thornton en Costa Rica recibe un servicio igual que en Chicago, esa estandarización permite acercarse a un cliente que quiere un servicio de exigencia. Damos un servicio de valor, con un cara a cara con el cliente; es buscar que el cliente reciba un servicio directo de la persona que sabe, partiendo de que tenemos estándares mundiales en la prestación del servicio. Conocemos que el costarricense quiere un servicio de esta calidad. Estamos con el conocimiento, la exigencia mundial, pero prestando un servicio de menor costo. Queremos llegarle a ese empresario pequeño, mediano y grande con un servicio de altísima calidad.

¿De qué se tratan los servicios que ustedes brindan?

-Los tres servicios básicos, que son auditoría externa, asesoría en impuestos y consultoría. Están orientados a cualquier tipo de empresario, inclusive al emprendedor que esté empezando. En el caso de impuestos, todos los que nacemos tenemos dos cosas que hacemos siempre: pagamos impuestos y morimos. Todo negocio que empiece tiene que pagar impuestos. Si no toma en cuenta la palabra impuestos, cómo le impacta su negocio, está dejando incompleto ese emprendedurismo que está empezando. Tenemos el conocimiento, la experiencia y la obligación de estar al día en todo lo que pasa en impuestos para asesorarlo. El empresario puede dedicarse al 100% a su emprendedurismo, a quienes son sus clientes, a quien le compra, adonde hace la artesanía, adonde compra la pintura, adonde hace lo que él necesita para su habilidad. Tenemos que estar al día en el tema, nosotros le decimos despreocúpese, céntrese en su negocio.

¿Cómo definen la asesoría en impuestos? 

-El cliente nos señala la actividad que va a hacer y yo le digo que tiene que cumplir en impuestos, en aspectos legales, tener una sociedad, cuál tipo de sociedad sería. Todo eso se lo podemos hacer y que vea que esto no es un trauma para él porque tenemos la obligación de decirle cuáles son las ventajas. En este mundo complejo la gente no tiene tiempo de saber de todo. Antes le pedíamos al empresario que supiera de legal, de clientes, de proveedores, hoy no se puede, hay que especializarse, incluso los abogados hoy se están especializando. Este emprendedor tiene que saber que se puede dedicar ciento por ciento a su negocio; que ese pequeño y mediano empresario comprenda que la contabilidad es información para tomar decisiones. Hoy nos pagan por Internet, nos hacen transferencias de fondos, se vende a crédito, si no estoy con la información contable correcta, no me va a funcionar; desde decir cuál es el sistema contable que ocupa hasta cómo se tiene que leer, cómo se tiene que entender.

¿Y en el caso de la auditoría? 

-Con respecto a auditoría, el pequeño y el mediano empresarios tienen que saber que la contabilidad es un medio para tomar decisiones, no es una obligación tributaria para declarar impuestos. A ese empresario también le podemos hacer auditoría interna, sin que tenga gente en planilla; le podemos dar un servicio de auditoría para asegurarle que esos procesos están bien hechos y bien llevados. Tenemos una flexibilidad para adecuarnos a las necesidades de ese empresario. El último servicio, que es de consultoría, busca establecer eficiencias y reestructuraciones de negocios.

¿Ante esa gama de servicios qué profesionales ofrecen? 

-Contadores, abogados, administradores de empresas y economistas.

Muchos emprendimientos mueren a los pocos años. ¿Cómo detectaron que les afecta no tener estas asesorías financieras y tributarias?

-Mueren porque cuando llega el Estado y los inscribe en ventas, la utilidad era el impuesto que no pagaban, ese es el tema. Desde el inicio el negocio tiene que dar para pagar impuestos, así como estructura un negocio para que un vaso, un teléfono dé utilidad, tiene que dar para pagar impuestos; si no alcanza está mal estructurado. Incluso por el desarrollo de futuras legislaciones, cualquiera que quiera contratar con el Estado debe certificar que está al día con todas sus obligaciones tributarias. Si quiere expandirse a tener al Estado o sus instituciones, tiene que estar no solo registrado sino estar al día. 

En el país hay altos índices de evasión. ¿Cuál es el comportamiento tributario? 

-Ha habido tres etapas históricas. Cuando se lanzó una ley que se llamaba de Eficiencia Tributaria, se decía que pagar impuestos era un deporte, lo hacía el que quería literalmente, no había una conciencia, ni el Estado la había creado, no había educación, ni el empresario la tenía. El Estado ha hecho importantes cambios fiscales, ha modificado el código tributario, que no se modificaba. Con ese cambio que se hizo en los últimos 20 años, el pagar impuestos es una obligación como ciudadano, no tiene que esperar que el Estado le pida pagar impuestos. Si no lo hace voluntariamente, el Estado tiene las facultades suficientes para revisarle, auditarle y hacerle pagar la diferencia si la encuentra. Eso pasa la responsabilidad al contribuyente, si yo no pago, soy el responsable. Del 2015 para acá el cambio es que hay transparencia total, así como sucede con el tema de las comisiones legislativas donde todo es visible, fiscalmente también. Hay certificaciones que indican si paga impuestos, que usted es limpio en energías, ya hay esa conciencia de que mis proveedores y clientes me pueden exigir que pague impuestos correctamente. Hoy ya no se puede no pagar impuestos, no tener normas correctas para pagar obligaciones tributarias. Es una etapa de conciencia por parte del empresario de pagar impuestos y del Estado de recaudarlos bien. 

¿Hay muchas deficiencias en el cobro de impuestos? 

-La pregunta es ¿está el empresario pagando correctamente los impuestos? Hay una gran parte de la ciudadanía que dice que no se está recaudando bien y muchos empresarios no están pagando. Si se le pregunta al empresario dice: “Es que pagamos los mismos siempre. Nos cobran a los que estamos inscritos, no hay un programa de fiscalización”. Por ejemplo, sabemos que los hoteles están gravados con el impuesto al valor agregado (IVA), pero una casa de campo por ejemplo la alquilé a alguien y hay una persona que hace su monitoreo al contratar a alguien para que vaya, y pasa alquilada todos los fines de semana, es similar a un hospedaje porque es menos de un mes. ¿Hay un plan para fiscalizar eso? ¿Conocemos que Hacienda esté interesado en fiscalizar ese cobro del IVA? ¿Un plan diferente para fiscalizar el impuesto solidario a las casas de lujo? Hoy dos vertientes: ¿estoy pagando todo lo correcto y Hacienda está haciendo lo correcto para pagar los impuestos? 

Algunos economistas consideran que hay muchos impuestos. ¿Qué opinan?

-Si comparo cuánto representa mi recaudación del PIB, andamos alrededor de un 13% o un 14%; si metemos cargas sociales, alrededor de un 18% o 19% del PIB; si me comparo con Centroamérica estoy muy alto, con Chile muy bajo, con Europa muy bajo. ¿Con cuál país me quiero comparar? Con respecto a Nicaragua es muy alto, si se compara con Chile no estamos alcanzando. Hay que entender que Chile y México tienen una recaudación altísima por los yacimientos naturales, no son impuestos, pero son propiedad del Estado, y suman más del 50%.

¿Debe migrar el país al IVA? 

-En el tema del IVA somos como el tercer país en el mundo que tiene un impuesto general sobre las ventas, a nivel mundial todo el mundo migró a un IVA, eso es claro. Nuestro impuesto está desactualizado y si toma en cuenta la economía nacional, que está orientada a servicios, no tenemos un IVA que grabe el servicio. Nuestra economía cambió de ser industria a ser servicio y nuestro impuesto grava solamente la mercancía, no los servicios. Nuestro IVA cada vez va a recaudar menos, es necesario adecuarlo a la realidad de las diferentes industrias que operan en el país. Sería importante tener el IVA. La pregunta es ¿cómo lo vamos a administrar como Estado?

Se menciona que afectará fuertemente a la clase media.

-El cambio del IVA genera un aumento general de precios, entonces al que más tiene le cobran más, no hay problema, pero al que menos tiene le cobran más. Va a haber un problema, entonces hay que tener claridad. Este proyecto traía una reasignación si el Estado tiene identificado al millón de personas que son el 20% de la clase pobre, identifica las 300 mil familias de tres o cuatro miembros. También hay que definir si vamos a creer que la gente voluntariamente va a seguir pagando impuestos. ¿Qué tan fácil es pagar un impuesto? ¿Qué tanta facilidad da el Estado? ¿Cómo se pagan los impuestos? Hacienda tiene que avanzar bastante.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA