Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por venta ilegal de diésel quitan concesión a gasolinera

La Puesta del Sol, Orotina

  • Con la colaboración de la Fuerza Pública, funcionarios de la Aresep procedieron a ponerle candado a la gasolinera La Puesta del Sol por vender diésel para pescadores de manera ilegal.

  • Esta es la notificación que se puso en un lugar visible para indicar que la gasolinera no cuenta con la autorización para vender combustibles.

Debido a que incurrió en la venta de diésel para pescadores a pesar de no tener el permiso, funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) llegaron a la Estación de Servicio La Puesta del Sol, en Orotina, para ponerle candado de cierre definitivo al negocio.

El pasado 10 de noviembre, se les comunicó a los dueños de la gasolinera que, tras el proceso administrativo sancionatorio, abierto en el 2015 y en el cual se reconfirmó un incumplimiento a la ley, la junta directiva de la Aresep procedía a revocarles la concesión, por lo que desde ese día ya no podían vender combustible.

Los hechos por los que se revoca la concesión se remontan a agosto del 2012, cuando se comprobó que dicha gasolinera vendía a precio normal un producto para el cual no contaba con el permiso correspondiente, aspecto que se reconfirmó con valoraciones realizadas posteriormente.

El diésel para la flota pesquera no deportiva es exonerado de impuestos, tiene una coloración verde a fin de diferenciarla de la que se usa para los vehículos terrestres, pues esta es de color amarillo.

Dicho hidrocarburo se brinda únicamente a los pescadores que tienen una autorización del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

 

ATENTA CONTRA
CONDICIONES

 

Pese a la comunicación, la venta se mantenía este miércoles, por lo que los representantes de la Aresep procedieron a marchamar las instalaciones y a girar la orden de que ya no contaban con la autorización para ofrecer el producto, por lo que tanto a pisteros como al administrador no les quedó más que hacer caso y suspender las ventas.

En la resolución RJD-223-2017, remitida por la junta directiva, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se indica que “ha quedado demostrado a lo largo del presente procedimiento administrativo, que La Puesta del Sol J & A S.A., (…) es responsable de dispensar combustible aceite diésel ‘color verde’ el día 17 de setiembre del 2012, lo cual atenta innegablemente contra las condiciones generales de la concesión otorgada a La Puesta del Sol J & A S.A., por parte del Minae en la resolución R-V-61-2010-Minaet del 16 de febrero del 2010, en específico con la proscripción de la venta de combustible exonerado”.

Agrega el documento: “Ahora bien, el permiso anterior inmediato a la resolución R-062-2012-Minaet, cuyas obligaciones fueron mantenidas por esta, fue otorgado mediante la resolución R-V-061-2010-Minaet, y este estableció que La Puesta del Sol J & A S.A.: ‘En ningún caso podrá venderse a particulares no autorizados combustible que ha sido exonerado con un fin determinado’”.

Marta Monge, directora de Atención al Usuario de la Aresep, sostuvo que se procedió al marchamado de los dispensadores, así como de las válvulas de los tanques y que le corresponderá al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) disponer de los combustibles que queden dentro de los tanques.

En la actualidad, dicho establecimiento tiene otro proceso abierto por vender combustible, presuntamente exonerado, sin contar con la autorización correspondiente.

“Esta estación tiene, adicionalmente, otros procesos que se siguen por causas similares. Se encontró en otra ocasión lo que presuntamente era gasolina regular exonerada y también lo que presuntamente era diésel exonerado. El proceso que se siguió es una investigación del Celeq y luego la Autoridad Reguladora exigió el inicio del procedimiento y la junta directiva, en el órgano final del procedimiento, impuso la sanción de la perdida de la concesión que es la sanción más drástica establecida en la ley”, aseveró Monge.

Los dueños de esta gasolinera tienen otras dos en la zona Déner y Los Reyes.

 

TRASIEGO ILEGAL

 

La Cámara de Empresarios del Combustible aplaude el accionar de la Aresep al quitar la concesión a un establecimiento al que se le comprobó, tras el debido proceso realizado, que vendía combustible ilegal, pero sostuvo que lo accionado es apenas la punta del iceberg de lo que comprende el trasiego y distribución ilegal de combustibles que se da en el país.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, recalcó que las gasolineras no tienen autorización para vender dicho combustible.

“Para nada aprobamos que se distribuya combustible de dudosa procedencia en las estaciones de servicio. (…) Esto pareciera ser la punta del iceberg, porque en algún lado se está distribuyendo el combustible que le está llegando de dónde, porque las estaciones de servicio no tienen autorización para comprar este tipo de combustible en Recope. Ese combustible es adquirido, se supone, por los pescadores, por lo tanto, ¿qué están haciendo los pescadores con ese combustible que de alguna manera lo pagamos todos los costarricenses?”, señaló Masís.

El director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible dijo haber reseñado en reiteradas ocasiones el tráfico de combustibles ilegales en suelo costarricense, en el que al parecer hay empresas que van a los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para adquirir el combustible exonerado para los pescadores y lo venden a otros establecimientos.

“Hay lugares donde se está distribuyendo estos combustibles y nadie hace nada. (…) Hay una actividad, que es la de los exonerados, que le está resultado mejor a algunos pescadores, no a todos, para ni siquiera salir a pescar, sino que tienen clientes fuera de Recope. Me atrevo a decir que hay bandas organizadas que están adquiriendo este combustible y lo distribuyen en diferentes partes del país. No hablo de estaciones de servicio, sino de preddlers, de empresas que tienen este producto para movilizarse”.

Agregó que la Aresep supervisa a las estaciones de servicio, pero que no está llegando a los lugares o puntos donde distribuyen combustible de “dudosa procedencia” de productos exonerados.

“La Autoridad Reguladora también tiene una tarea grande en determinar qué otros prestadores del servicio público están haciendo mal uso, no solo de los productos exonerados, sino de otros que son comercializados por Recope”, enfatizó Masís.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Greivin Rodríguez

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA