Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden salida de Ottón Solís

De comisión legislativa del "cementazo"

Ottón Solís insiste en que su labor en la comisión legislativa está por encima de los intereses familiares

Juan Marcos Rivero, abogado del empresario Juan Carlos Bolaños, quien hoy descuenta prisión preventiva, hoy enviará una carta al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, para solicitar que el diputado Ottón Solís salga de la comisión legislativa que investiga el caso “Cementazo”.

“Vamos a presentar hoy una solicitud para que Ottón Solís se separe inmediatamente del conocimiento de todo asunto relacionado con la comisión especial, dado que tiene un evidente conflicto de interés”, comentó Rivero. 

La acción se fundamenta en que Solís reconoció que su esposa Shirley Campos mantiene acciones en la empresa cementera Holcim, dato que el fundador del PAC no informó antes de que ese panel iniciara interrogatorios por el préstamo del Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa Sinocem, propiedad de Bolaños, para importar cemento de China y competir contra el duopolio que se mantiene en el país.

 

ÉTICA Y MORAL

 

Para el abogado defensor este hecho inhibe a Solís ética, moral y jurídicamente para seguir en la comisión y más aún en un momento crucial, donde este foro legislativo debe confeccionar y votar un informe final con conclusiones y recomendaciones. 

El diputado del PAC dijo que su actuar en la comisión deja de lado los intereses de su familia y prueba de ello son los cuestionamientos que hizo, incluso contra Alberto Raven, directivo del BCR que fue fiscal de la junta directiva de Holcim, por su posible conflicto de interés.

Otros legisladores miembros de la comisión apoyan el trabajo de Solís y entienden que esto puede ser una estrategia para minimizar su labor, aunque consideran que el congresista debió informar antes este hecho.

Las acciones de la esposa de Solís ni siquiera llegan al 1%, apenas representan el 0,0051%, lo que según el diputado se traducen en alrededor de ¢7 millones anuales. 

“Si se rompe el duopolio de Cemex y Holcim, evidentemente eso hace que el precio del cemento baje y las acciones de Holcim bajen, eso afecta su valor y de ahí surge el conflicto de interés y del porqué Ottón Solís debe inhibirse de participar en la comisión especial, algo que es claro desde el punto de vista ético, moral y jurídico”, enfatizó Rivero.

 

ACLARAR

 

Para William Alvarado, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), todos los miembros de la comisión deberían decir a conciencia si hay algún conflicto de interés, como por ejemplo si familiares tienen acciones en alguna de las empresas, antes de continuar. 

El socialcristiano recordó por ejemplo el caso del diputado liberacionista Ronny Monge (quien preside ese foro legislativo), que según Alvarado abiertamente dijo ser amigo del magistrado Celso Gamboa y a raíz de eso el verdiblanco se inhibe de opinar de ciertos asuntos. 

“Lo que no sé es cuál será la actitud de Ronny con este tema y la redacción del informe”, expresó el socialcristiano.

La carta de Rivero también se entregará al diputado presidente de la comisión y los jefes de fracción. 

 

Habla Solís

 

“Muy pocos hacen lo que yo hago. Yo me olvido de todo lo personal para actuar siempre, pero claro, hay gente tratando de debilitar mi trabajo en la comisión. Pero si yo hubiera defendido a Holcim o disimulado cosas, aunque fuera por un colón, no valgo una peseta”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Alexander Otárola

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA