Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ganémosle la batalla al cáncer de mama, detección temprana es la mejor arma

Marianella Vargas*

Recibir el diagnóstico del tipo de cáncer que más afecta a la población femenina de Costa Rica es quizá una noticia que nadie quiere escuchar. 

Sí, hablo del cáncer de mama, un enemigo silencioso que, en el 2015, provocó la muerte de 317 mujeres en nuestro país, según estadísticas del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud. 

Esta enfermedad no hace diferencia alguna; todas podemos ser víctimas y las afectaciones se extienden hasta nuestros familiares, quienes sufren durante todo el proceso, al tiempo que se convierten en una de las principales motivaciones para superar con éxito el cáncer.

Y, precisamente, es la superación el norte de esas mujeres luchadoras, quienes, a pesar de recibir la que, quizá, es la peor noticia de su vida, se arman de valor y un espíritu de perseverancia para salir adelante en medio del dolor y la desesperación.

Pero algo debemos tener claro: la mejor forma de superar el cáncer de mama es a través de la detección temprana, pues según la Organización Panamericana de la Salud: “muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente”.

Por ello la importancia de las campañas que hagan conciencia en la población costarricense, sobre la necesidad de que las mujeres tengamos una cultura de acudir periódicamente al médico y realizarnos los exámenes de rutina.

Cuidémonos, hagámoslo por nosotras y por nuestros seres queridos: ellos también sufren. 

Ese es el principal mensaje de la campaña “Mujeres Grandiosas” de 3M Costa Rica, pues estamos convencidos de que podemos detectar a tiempo la enfermedad y, con ello, evitar las graves secuelas que trae consigo el cáncer de mama.

Somos conscientes de que enfrentar el proceso de esta enfermedad, es muy doloroso y por eso, queremos que cada día menos mujeres pasen por esta difícil situación.

“Mujeres Grandiosas” elaboró un calendario en el que posan cuatro mujeres costarricenses que lograron vencer el cáncer, como una manera de rendirles homenaje por su fortaleza y deseos de superación.

Estas mujeres sobrevivientes tienen grandes historias de lucha frente a una temida enfermedad. 

Sus testimonios dan cuenta de cuánto se sufre, pero también de lo necesario que es la detección temprana, como mejor arma para combatir el cáncer de mama.

Son emprendedoras que tuvieron que dejar a un lado su negocio, mamás que debieron ocuparse un poco más en su enfermedad que en sus hijos, esposas que se vieron obligadas a desplazar a sus parejas. Mujeres que han visto cómo su cuerpo lucha día a día por enfrentar las consecuencias de los tratamientos.

Miles de historias que impactan y transforman vidas, no solo propias, sino también de sus familias y amigos.

¡Queremos más mujeres grandiosas y menos vidas que lamentar! Por eso extendemos nuestro llamado a la detección temprana, a cada una de las mujeres de nuestro país. Y en este contexto, todos podemos ayudar.

La participación en las diversas causas contra el cáncer de mama y el apoyo a quienes padecen esta enfermedad, es vital para ganarle la batalla.

La empresa privada puede convertirse en un músculo para cumplir con el objetivo, no solo por los recursos que pueda disponer, sino también porque tiene entre sus pasillos a miles de voceros que pueden hacer la diferencia entre sus familias, amigos, clientes, proveedores y compañeros.

Por eso, instamos a las organizaciones a apoyar a todas aquellas fundaciones y asociaciones que se dedican a concientizar sobre esta problemática social y a las cuales les mostramos la más profunda admiración.

Todos podemos contribuir en la educación sobre el cáncer de mama. Insistimos en que la detección temprana es una de las mejores maneras de combatir esta enfermedad.

En este mes rosa, seamos mujeres, hombres, hijos y amigos grandiosos que llevan un mensaje de atención donde quiera que vayamos. Celebremos la vida de quienes superaron el proceso y la valentía de quienes todavía se encuentran en el camino. Pero, sobre todo, mujeres, hagamos lo posible por no convertirnos en un caso más.

 

*Representante de 3M para Latinoamérica

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA