Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Pólizas de toreros improvisados costarían ¢65 millones a Coopecasa

Confirma presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas

  • Los toros constituyen el entretenimiento más importante del pueblo durante el fin y principio de año

  • Elián Villegas, presidente ejecutivo del (INS), dio las pautas para este año respecto a las pólizas para los toreros improvisados

  • Este año, al ser un promedio de 26 corridas de toros a una base de 120 improvisados, la cobertura costaría, con los impuestos de ley, 65,2 millones

Ya calientan los toros y las corridas a la tica en los Festejos Populares de San José. Como siempre, la plaza de toros de Zapote es el epicentro de las mejores corridas del país. Por lo anterior, un tema que explotó el año pasado fue el gran aumento en las pólizas de los toreros improvisados, pues pasaron de 3 mil colones a ¢32.500 por cada uno, poniendo en aprietos a los empresarios administradores de la plaza, en aras de recaudar el dinero para pagar las decenas de millones que se ocupaban con el fin de tener este requisito a tiempo. Este año, DIARIO EXTRA preguntó qué iba a pasar con eso. Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), contestó todas nuestras consultas y adelantó que el monto por torero improvisado bajará. De acuerdo con el jerarca, se pagaría 18.500 colones por cada uno, lo que, a una base de 26 corridas y 120 improvisados más los impuestos, deja la cifra mágica en 65,2 millones de colones.

 

INS: “TENEMOS CONCIENCIA
DE CUIDAR A LA GENTE”

 

Tras el anuncio del año pasado, ¿cómo estará el tema de las pólizas para los

 improvisados?

- Creo que nosotros en el Instituto Nacional de Seguros tenemos la conciencia de cuidar a la gente. Que, si alguien era golpeado por un toro, deberían existir los fondos suficientes para que esa persona sea atendida con una atención de primera. Nos quedó de experiencia que la siniestralidad de la póliza fue más bien baja en relación con lo que se esperaba. Para sorpresa de mucha gente, el precio va a bajar. Vamos a mantener la cobertura de los tres millones de colones, pero estamos revisando. Es probable que el precio baje un 20%.

¿En cuánto quedará?

- Entre 17 a 20 mil colones, aproximadamente. Quizás 18,500 colones. El año pasado estaba en 32.500 colones. Me acuerdo que, tras una negociación que se hizo, quedamos en 25 mil colones, pero para este año este sería el monto. Vamos a mantener la cobertura. Queremos que estas personas que arriesgan la vida entren al redondel con una buena cobertura.

¿Había que subir las pólizas?

- Claro, hubo que hacerlo pues el monto de cobertura era muy, pero muy bajo. Lo que se cobraba no alcanzaba para hacer una cobertura adecuada. Antes la cobertura era de 300 mil colones que es bastante mala. Ahora es de ¢3 millones.

¿Los ¢3 millones alcanzan si el toro dejara a alguien como un cristo?

- Con los ¢3 millones sí alcanza, con los 300 mil colones no alcanza ni para una mejora. La mayoría de los casos, las lesiones no son tan graves

¿Y si son graves?

- Si son más graves, ya pasa a otra instancia, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o bien la plaza de toros que sería la encargada de pagar toda esa atención médica. 

¿Y cuando se acaba la póliza?

- Cuando se acaba la póliza, debería ser el empresario de la plaza el que pague, siempre que la persona siga necesitada, en última instancia pasará a manos de la Caja. El año pasado, todos los afectados estuvieron dentro de la cobertura de los ¢3 millones.

¿Si muere?

- Es un poquito más.

¿Cuánto es un poquito más?

- Creo que anda en 6 millones de colones.

¿Cuáles han sido los parámetros para poner esta póliza?

- Una de las cosas que se definió es que no entrara mucha gente en el redondel, y eso ayudó a que bajara la siniestralidad. Estamos hablando abajo, en el ruedo, donde está el toro. Ya con menos gente, le es más difícil al animal embestir a la gente. El tope anda en 120 toreros por corrida.

Siempre se habla de Zapote, pero las reglas son iguales para todos, hablamos de las fiestas en Guanacaste, que son una tradición. ¿Eso afectó?

- La estadística que tenemos es de todo el año, no solo Zapote. La siniestralidad ha sido baja en ese sentido. La tarifa es la misma donde hayan tomado la póliza y no puedo asegurar que todas las corridas en Guanacaste hayan tomado la póliza.

¿Qué le dice a la gente de Coopecasa, empresa que administra las corridas en Zapote?

 - Que se acerquen, que con mucho gusto los atendemos.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Otárola y archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA