Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan MOPT a mejorar condiciones en el Tárcoles

Para avistamiento de cocodrilos

El puente sobre el río Tárcoles debe intervenirse para facilitar el avistamiento de cocodrilos

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) resolver de manera definitiva los problemas de seguridad vial del puente sobre el río Tárcoles en Garabito, Puntarenas.

Esto tras declarar parcialmente con lugar un recurso de amparo contra la Municipalidad de Garabito, la Dirección General de Policía de Tránsito y el MOPT mediante la sentencia No.014306-17.

Todas las instituciones fueron acusadas de no atender las denuncias relacionadas con la inseguridad vial que genera el avistamiento de cocodrilos sobre el puente del río Tárcoles, en la ruta nacional 34.

Según informó la Sala Cuarta, a pesar de varias acciones que se han tomado para que el avistamiento sea seguro, no observa que alguna las medidas adoptadas hasta ahora sea idónea para brindar una solución al problema.

Esto debido a que el puente no reúne las condiciones mínimas de seguridad para los peatones que se acercan y el tránsito se vea entorpecido por la maniobra de estacionamiento de vehículos en la zona.

Al mismo tiempo, la aglomeración de turistas en el puente -que invaden incluso parte del carril de circulación- no solo afecta el tránsito sino que pone en riesgo la seguridad de quienes lo utilizan.

“Se declara parcialmente con lugar el recurso, por falta de oportuna atención a la denuncia del tutelado por parte del MOPT y la Municipalidad de Garabito, así como por la omisión de tomar medidas idóneas”, se lee en la resolución.

 

TIENEN DOS AÑOS PARA
ARREGLAR PROBLEMAS

 

Algo que llama la atención sobre este caso y de la resolución en sí es que las autoridades dieron un plazo de 24 meses para que el MOPT resuelva el problema.

“Se ordena al Ministro y director general de Ingeniería de Tránsito, ambos del MOPT, que de forma coordinada adopten las medidas necesarias para que en dos años se resuelva de manera definitiva el problema de seguridad vial del puente sobre el río Tárcoles”, dicta la resolución.

Sin embargo esto no ha sido visto con buenos ojos por especialistas en la materia de infraestructura y les preocupa que durante ese periodo se pueda presentar alguna tragedia de cualquier tipo.

Así lo indicó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, quien dijo que dicho puente no se encuentra en buen estado, por lo que necesita una intervención total y pronta.

“Desde el punto de vista jurídico si un juzgado establece la obligatoriedad de que la obra debe hacerse, pero lo preocupante es el plazo, esto debe determinarse mediante el nivel de riesgo, su urgencia y no como en este caso”, explicó.

Para Vargas, el MOPT debe hacer conciencia, tomar la obra como una prioridad y no esperar, a pesar de que se le otorgaron dos años, para llevar a cabo los trabajos necesarios.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 23 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA