Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abonados del AyA pagarán más

30% de clientes por alcantarillado sanitario

Para la próxima facturación los 700 mil abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tendrán un aumento en sus tarifas, que en promedio, será para el caso de acueducto un ajuste de 11% y de 52% en el caso de alcantarillado.

Esto, por cuanto la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el ajuste tras petición presentada por el AyA meses atrás.

Carlos Herrera, intendente de Agua de la Aresep, comentó que el incremento, en promedio será de ¢2.000 para las familias que tengan consumos iguales a los 20 metros cúbicos por mes. 

Con lo cual, una familia que en la actualidad paga ¢9.230 mensuales por el servicio de acueducto pasarían a pagar alrededor de ¢10.290 por mes.

“El 11% en acueductos son como ¢2.000 más en la tarifa mensual y el 52% de alcantarillado es como ¢2.000, pues la tarifa del servicio de alcantarillado es más baja”, aseguró Herrera.

Dijo que en el caso de las familias que consuman más agua al promedio de los 20 metros cúbicos pagarán más.

 

ALCANTARILLADO
MÁS CARO

 

En el caso del servicio de alcantarillado Herrera manifestó que el porcentaje aprobado es mayor, debido a la implementación del proyecto de alcantarillado sanitario que realiza la entidad, en varias zonas de la capital.

En este sentido, mencionó que, de la totalidad de clientes que tiene el AyA, el incremento impactará alrededor de 200.000 clientes, pues recalcó que en el resto del país, donde el Instituto da el servicio no está realizando trabajos nuevos, de allí que el alza en lo que es alcantarillado no se aplicará en todo el país.

Por esto, los 200 mil clientes beneficiarios del alcantarillado sanitario, cuya construcción está en fases y que se encuentran en las zonas donde ya se ha construido son los que tendrán que pagar ¢2.000 más en promedio, esto por cuanto se debe reconocer al AyA la inversión realizada en el avance del proyecto. El servicio de alcantarillado sanitario consiste en el tratamiento que se le da a las aguas una vez que fueron usadas por las familias.

“La tarifa de alcantarillado solo se cobra a un 30% de los abonados porque el servicio lo tiene esa cobertura, no se ha hecho la red para todos los que reciben el agua. Conforme se vaya extendiendo la red de alcantarillado se les cobrará”, reafirmó Herrera.Las nuevas tarifas que ya fueron publicadas en La Gaceta se registrarán en la próxima facturación de octubre.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA