Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inseguridad agobia a los costarricenses

En 6 de cada 10 hogares han asaltado a un miembro

En los últimos cuatro meses al menos en 6 de cada 10 hogares ticos una persona fue víctima de la inseguridad y la delincuencia en las calles.

La inseguridad en el país sigue atormentando a los costarricenses, aunque el gobierno insista en que está haciendo su trabajo y que la delincuencia disminuye.

Lo cierto del caso es que los costarricenses de a pie –como llamó a los ciudadanos un ministro de gobierno- que no tienen seguridad ni escoltas como los jerarcas del gobierno perciben el incremento en la inseguridad de manera distinta.

La última encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA arrojó que en los últimos cuatro meses en al menos seis de cada diez hogares costarricenses un miembro de la familia ha sido víctima de asalto o robo.

Ese número, según la encuesta, se ha mantenido constante a lo largo del 2017, eso significa que más de 200 mil personas han sido víctimas de la inseguridad en este periodo.

No es de extrañar entonces que los costarricenses apunten que la inseguridad es una de sus mayores preocupaciones. Así lo manifestaron un 10% de quienes contestaron la encuesta. 

Asimismo, un 30% de los costarricenses cree que la delincuencia viene en aumento en el país. 

Hay que mencionar que solo en 2016 en el país se registraron 578 asesinatos, esa ha sido la cifra más alta de la historia, de ellos 267 obedecieron al móvil catalogado como ajuste de cuenta-venganza.

Según el OIJ, al 5 de julio de este año se reportan 291 asesinatos, de los cuales un 42,9% obedece a ajustes de cuenta o venganzas.

Al 5 de julio se reportaban 16 homicidios más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En medio de este panorama las estimaciones no son positivas pues el OIJ pronostica entre 590 y 600 asesinatos al cierre de diciembre. La tasa sería de 12,8 (otra vez, la más alta de la historia).

Ninguno de los presidentes anteriores tuvo un panorama tan complejo en este tema. Por ejemplo, Óscar Arias (2006-2010) registró 1.232 homicidios dolosos en sus primeros 3 años de gobierno, Laura Chinchilla (2010-2014) 1.408 casos y Solís 1.611.

A pesar del incremento el gobernante ha rechazado vehementemente que su gobierno haya descuidado la seguridad ciudadana. “No ha habido negligencia ni abandono de esas responsabilidades. El país está tranquilo, no hay una situación de caos en las calles ni de inseguridad en todas partes, ha habido una serie de actos que estamos atendiendo, pero no hay descontrol absoluto”, dijo Solís hace unos meses cuando se le consultó sobre el tema.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA