Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN anula sanción a Dinorah Barquero

Por caso relacionado con Roberto Thompson

La ex vicealcaldeda Dinorah Barquero fue acusada de desprestigiar e influir en la detención del alcalde Roberto Thompson

El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) declaró nula la resolución donde se ordenaba aplicar una sanción a la ex vicealcaldesa de Alajuela, Dinorah Barquero, a quien se le acusó de desprestigiar y promover la detención del alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, previo al proceso de las elecciones municipales de 2016. 

Testimonios de la señora Eduvina Prendas Jiménez y de la diputada Aracelly Segura fueron recabados en contra de Barquero, relacionándola con la supuesta influencia que habría tenido con el exfiscal Edwin Retana para que se ejecutara la detención a Thompson. 

Manuel Carballo, presidente del tribunal, confirmó a DIARIO EXTRA que Barquero solicitó la revisión de todo el expediente. Resolvieron declarar la nulidad “a la luz de la falta de valoración objetiva de la prueba por las reglas de la sana crítica, y en apego al voto 907-2016 de la Inspección Judicial del Poder Judicial”. En dicho voto se libró al exfiscal del caso. 

En junio de 2016 Barquero solicitó la nulidad de la sanción que la obligaba a estar fuera un año de la militancia del partido, alegando que se le violentó el debido proceso. Su petición se declaró parcialmente con lugar en julio de 2016 y se redujo el castigo a 6 meses. 

La ex vicealcaldesa y esposa del diputado y ex precandidato presidencial Rolando González continuó el proceso de apelación enfatizando que la sentencia integral carecía de sus argumentos, que fueron valorados nuevamente por el tribunal interno, librándola de las acusaciones.

“Si la decisión de detener al alcalde se realiza el 27 de agosto del 2015 es imposible que la recurrente haya tenido esa información el mes de julio del 2015, y por ende no es creíble que haya realizado manifestaciones sobre el particular a Prendas Jiménez”, detalla el fallo como uno de las valoraciones hechas. 

El Tribunal de Ética archivó el caso y absolvió de toda pena a la ex vicealcaldesa. 

DIARIO EXTRA conversó con Barquero, quien declaró: “Luché por que se declarara la inocencia” en un largo proceso, en el que asegura no solo se afectó a su persona sino también a su familia. 

“Frente a 24 horas de una elección  se trató de manejar una situación donde había que dar explicaciones, no se dieron las explicaciones adecuadas, necesarias, sino que se tira toda una cortina de humo sobre una persona para tratar de limpiar determinados hechos que deberían ser investigados a profundidad (…)

Yo ni siquiera estaba inscrita, no tenía yo ninguna necesidad  de afectar a ninguna persona que estuviera peleando la alcaldía porque yo ni siquiera estaba inscrita para ser alcaldesa, estaba inscrita como vicealcaldesa. Nunca fui contendora de nadie que estuviera aspirando a la alcaldía.

Lo que pasa es que durante mucho tiempo desde la vicealcaldía había reivindicado un espacio para la representación y dignidad del puesto como mujer y vicealcaldesa. Por supuesto que eso incomodaba. A mí el que un candidato alcalde se cayera, renunciara, ganara no era de mi resorte, no me generaba ningún beneficio, declaró.

Barquero asegura que la fe y mantener la conciencia tranquila le permitieron afrontar el proceso y dice estar lista para demandar a todas las personas que emitieron falsos testimonios sobre ella. 

“Es indudable que hay responsables, tendrán que venir investigaciones posteriores, inclusive de cómo se resolvió el caso, tiene la Corte que reasumir una investigación de cómo se resolvió el caso y si hubo alguna situación que amerite una investigación. Dentro de lo que tiene que darse a nivel de partido tiene que darse una investigación que no se dio en ese momento. 

Se dio una participación de quien manejó la investigación, que fue mal manejada, que llevó a error a miembros del tribunal que el partido para evitar nuevos errores que vengan a lesionar la transparencia y la honestidad de personas, es algo que el partido tiene que reasumirlo. Son cosas muy lamentables, es doloroso, no solo para una persona sino para toda una familia”, concluyó.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 20 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA