Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Culpo al aparato político por no exaltar ni fortalecer valores”

Vladimir de la Cruz, politólogo:

Vladimir de la Cruz, analista político e historiador, junto a la periodista Isabel Espinoza, durante la emisión del programa Tribuna Política de Extra TV.

En general los discursos presidenciales de cada 15 de setiembre han sido utilizados como plataforma para exponer situaciones políticas del momento y no para exaltar los valores patrios, según analizó el historiador y politólogo Vladimir de la Cruz.

En ese contexto el experto aseguró que el mandatario Luis Guillermo Solís también cometió el error de destacar otros temas y no los valores patrios propios de la fecha.

“Generalmente los discursos presidenciales carecen de contenido histórico y de exaltación de los valores patrios. Este año, por ejemplo, cuando el presidente habla del cemento disminuye el valor principal de la celebración a esa otra situación” explicó.

De la Cruz, señaló que, pese a todo, no es un error que solo comete el presidente Solís, porque a lo largo de la historia los presidentes “de lo que menos hablan es de la exaltación de los valores de la celebración propia porque se concentran en el tema político del día”.

“Hemos tenido un déficit en el que culpo al aparato político nacional que no se ha preocupado por exaltar y fortalecer esos valores, como parte de la identidad nacional que nos permita a los costarricenses entender mejor el país que tenemos. Conociendo nuestra historia podemos exigirles más a los políticos, para procurar un país más democrático y feliz”, manifestó.

Según explicó, entre mejor esté formado un ciudadano, más puede exigir a los gobernantes, por esa razón insiste en la formación que deben tener.

"Entre más ignorante es un pueblo, más sumiso es. El discurso debería exaltar los valores cívicos y patrióticos. También señalar lo que el Estado hace y debe hacer, llamar a los ciudadanos a fortalecer el conocimiento histórico para que puedan exigir más a sus gobernantes”, explicó.

Las declaraciones las brindó durante y posterior al programa Tribuna Política que se emite por Extra TV a las 7 a.m. y con repetición a las 11 p.m., donde la periodista Isabel Espinoza junto a un grupo de expertos analizan temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones presidenciales de 2018.   

Para este martes 19 de setiembre los analistas políticos Sergio Araya y Argentina Artavia, analizarán junto al sindicalista Albino Vargas, cómo afecta la corrupción a la producción y al empleo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 18 Septiembre, 2017

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA