Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Medida cautelar frenaría pesca de tiburón martillo

Piden estudio al Sinac sobre especie en peligro de extinción

Un recurso contencioso administrativo paralizaría la pesca en el país ante el riesgo de desaparición del tiburón martillo

Este viernes el Tribunal Contencioso Administrativo recibió una solicitud de medida cautelar que pretende presionar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para que gire instrucciones y prohíba la pesca de tiburón martillo en los mares nacionales.

La parte interesada presentó el documento en el Segundo Circuito Judicial de San José y espera que se paralice la pesca hasta que se tenga claro la situación real de la especie y el número de individuos que aún nadan libres en los mares costarricenses, dato que se ignora.

Además solicita al Tribunal que se financien programas de investigación y estudios de monitoreo de los ejemplares.

“El Estado conjuntamente con el Sinac tienen la obligación de desarrollar, planificar y ejecutar acciones y medidas administrativas encaminadas a la protección de especies silvestres en peligro de extinción, más cuando estas se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”, indicó Walter Brenes, del bufete Energy Law Firm (ELF).

 

ARRASTRE

 

El demandante indicó que casi todos los sectores de la industria pesquera capturan esta especie, que se vuelve víctima de la pesca con redes de arrastre, trasmallos y líneas de palangre.

Esta circunstancia desprotege a los individuos jóvenes, pero también a los adultos, que mar adentro sufren las consecuencias de la desproporcionada pesca.

El demandante comentó que se basa en los fundamentos legales de la Ley 8059, que favorece la protección del ambiente si no se cuenta con estudios que faculten determinada actividad como la que arriba se señala.

“El Sinac y el Estado costarricense han asumido una actitud pasiva en un tema tan importante para conservar nuestra biodiversidad. Es necesario tomar medidas inmediatas porque luego el daño será irreversible”, denunció.

Brenes declaró a DIARIO EXTRA que la intención es favorecer al sector pesquero y no caer en un estado de emergencia en nuestros mares, que llegaría a dejar desprotegidas a miles de familias que viven de la pesca.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA