Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasto para elecciones nacionales no se toca

Decreto de contingencia fiscal exime esas contrataciones

La plata para financiar las contrataciones necesarias en las elecciones nacionales no se toca. 

Así quedó aclarado ayer en el decreto de contingencia fiscal publicado en el Diario Oficial La Gaceta. 

Se dice que la norma no resulta aplicable para las contrataciones necesarias en la realización de las elecciones nacionales. 

En otras administraciones se giró menos dinero en este sentido alegando una crisis “fiscal”, incluso estando un porcentaje definido por el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Para este año, el decreto hace la aclaración de que no se tocarán en la media que las condiciones de liquidez lo permitan, pero no lo recorta como gasto superfluo. 

En materia de “otras” contrataciones también se pide a cada jerarca valorar cuáles se pueden desestimar si no han sido adjudicadas.

Como ya se preveía, el gobierno se compromete a no realizar modificaciones presupuestarias, que impliquen nuevas erogaciones o gastos. 

Además, se le ordena a la Tesorería Nacional, que se debe priorizar al pago de la deuda, la amortización e intereses, así como los salarios y las pensiones del Gobierno Central. 

Se aclara como se había dicho que no se tramitarán nuevas solicitudes de avalúos de propiedades, por parte de la Dirección General de Tributación, excepto que sea para infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria. 

De igual modo, se autoriza a las instituciones que reciben transferencias del Presupuesto Nacional a que se financien con lo que se conoce como “superávit libre”, es decir remanentes que van quedando, y no estarían comprometidos. 

Las actividades deportivas o de interés cultural de personas jurídicas, que impliquen beneficios fiscales o exoneraciones, también quedan en moratoria hasta nuevo aviso. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA