Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís y diputados rendirían cuentas por cemento chino

Comisión especial arrancó investigación

La comisión especial es presidida por el diputado Ronny Monge; la legisladora Patricia Mora ocupa la secretaría

La comisión especial que indagará los términos en que fueron otorgados los préstamos para la importación del cemento chino arrancó este lunes sus sesiones, teniendo un plazo de 60 días para la investigación. 

El presidente de la comisión, el diputado Ronny Monge, intentó de primera entrada presentar una moción para llamar, entre la lista de comparecientes, al presidente de la República, Luis Guillermo Solís. 

Sin embargo, la petición causó revuelo entre los otros congresistas, representantes de las bancadas Acción Ciudadana y Unidad Socialcristiana, por lo que Monge indicó que de momento desistió presentarla para no generar mal ambiente al inicio del proceso, no obstante, insistirá en la petición. 

“La moción que da origen a esta investigación dice que versará sobre lo que ha circulado en prensa y se ha discutido en el plenario, parte de lo que se discutió es que uno de los actores que recibió al empresario Juan Carlos  fue el Presidente de la República, sin embargo la mayoría considera que no es el momento adecuado y además que de ser necesario, lo prudente y por protocolo es que fuéramos a Casa Presidencial” detalló,

También, aseguró que si el avance de la investigación confirma vinculaciones de diputados con el importador Juan Carlos Bolaños, incluidos miembros su partido, se les llamará a cuentas. 

“Aquí se ha hablado que hay gente involucrada de diversos partidos políticos, si señala a todos por igual, a los que tienen responsabilidades y se dejan precedentes, creo que es un signo de confianza hacia la ciudadanía costarricense de que aquí no se tapa a nadie” indicó.

De momento, los diputados aprobaron llamar a comparecer a la junta directiva del BCR, la Comisión de crédito del BCR; a Mario Barrenechea, gerente General del BCR; al exministerio de Economía, Welmer Ramos, y al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

En contra de Alfaro, la también liberacionista Maureen Clarke, quien es miembro de la comisión, presentó un recurso de amparo alegando que oculta información referente a las bitácoras de ingreso de personas a Casa Presidencial, con la que la diputada pretende corroborar las visitas del empresario Bolaños. 

Por otro lado, la comisión también investigará los términos del crédito a Coopelesca, para el desarrollo hidroeléctrica Aguas Zarcas.

La comisión sesionará los viernes por la mañana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA