Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

70 mil costarricenses fuman marihuana

Informe se basa en diferentes estudios

  • Según los especialistas, el número de consumidores de marihuana en Costa Rica se estima en unas 70 mil personas desde hace 5 años

  • Las estadísticas sobre el consumo de marihuana resultan útiles para elaborar y ejecutar políticas públicas con el fin de dar la atención debida a los usuarios

En nuestro país es difícil determinar la cantidad de consumidores de drogas que existen en la actualidad y mucho menos el tipo de droga y los grados de adicción que presentan quienes se recrean con el uso marihuana y drogas químicas como cocaína, crack y las de diseño.

Desde el año 2013 no se realiza un análisis de los potenciales consumidores de cannabis que hay en nuestro país. La falta de estadística es previsible considerando la estigmatización social del consumo.

Sin embargo, un estudio que se realiza cada 5 años por parte del Consejo de la Persona Joven da un panorama de lo que se puede considerar la cifra más cercana de consumidores de cannabis en el territorio nacional.

El estudio se basa en un análisis comparativo de varias encuestas y estudios nacionales, cuyas fuentes son entidades como la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Secundaria, Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa).

El análisis también tomó en cuenta la Encuesta Nacional de Juventudes, y para llegar a la cifra de consumidores de marihuana en el país se realizaron entrevistas personales a un estimado de 2.800 a 3 mil personas de edades entre los 12 y 70 años.

“A pesar de las diferencias en la metodología de los estudios, se logró generar estimaciones porcentuales del uso de varias drogas. Los resultados muestran que el alcohol, el tabaco y la marihuana son las únicas sustancias que presentan porcentajes de uso que permiten su comparación, así como una estimación aproximada del total de personas jóvenes usuarias a nivel nacional”, indicó Ernesto Cortés, en referencia al estudio en que participó. 

Para los especialistas del fenómeno de consumo recreativo, medicinal y comercial de la marihuana, los análisis que se realizaron hace ya 3 años son valederos en la actualidad, pues desde inicio de siglo la cifra de consumo ha aumentado, pero a un paso desacelerado, no obstante en el año 2008 se presentó un incremento del 2% por ciento que ha crecido hasta el 2017, pero no de forma acelerada.

Según el estudio, se estima que entre 60 mil a 70 mil costarricenses consumen de una u otra manera marihuana. El tema no es exclusivo de los jóvenes, aunque el 3,2% de esa población consume la droga regularmente.

Jóvenes de 24 años representan el 5,7% de consumidores, mientras que de 25 a 29 años el estudio estima que hay 2,8% de consumo.

“En las conclusiones se reflexiona en torno a la importancia de realizar más estudios epidemiológicos sobre esta temática y su utilidad para la elaboración y ejecución de políticas públicas para la prevención y la atención en salud de las personas jóvenes que presenten un consumo de drogas riesgoso”, manifiesta Cortés, en el análisis del estudio.

 

TENDENCIA

 

Para los especialistas es difícil establecer un método efectivo que registre el consumo, pero la experiencia en países europeos indica que la tendencia de las encuestas de los últimos 20 años se mantiene en cuanto al consumo de una década a otra.

Este estudio comparativo indica que la cantidad de personas entre los 15 y 35 años usuarias de marihuana se estima que sea de 70 mil jóvenes, en su mayoría hombres.

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA