Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Los mandan a albergue sin baños ni cocina

Alud sepultó vivienda en Patio de Agua, Coronado

  • En el salón comunal de San Rafael de Coronado permanecen unas 55 personas a la espera de ayuda, no tienen baños ni cocina

  • En el precario La Loma vagonetas de la Municipalidad de Vázquez de Coronado sacaban electrodomésticos y utensilios

  • En Patio de Agua un terraplén destruyó la vivienda de Shirley y Ana Rojas

  • En San Pedro de Coronado este back hoe limpiaba el alud que cayó en la casa de la familia Alvarado

E

Fotos: Herbert Arley

 

l arranque de la época lluviosa se ha hecho sentir en todo el territorio nacional, pero parece que los estragos sigue sufriéndolos solo el cantón de Vázquez de Coronado.

Este jueves el Cuerpo de Bomberos reportó al menos cuatro deslizamientos en lugares como San Pedro, San Rafael, San Francisco y Patio de Agua. Precisamente en este último la vivienda de Mario Jara quedó inhabitable cuando un alud la arrasara.

“Al hombre (vecino) siempre se le ha dicho desde hace ocho años que ponga canoas y lo que hizo fue jalar este techito, entonces el agua cae ahí sobre la malla y socavó todo, porque aquí tenemos 36 años de vivir y nunca ha pasado nada. Me desbarato toda la casa.

Ahora voy para donde mi mamá, no vamos a ir al albergue, tengo dos bebitas de 1 año y 4 años que están mal de salud. Acá quedan mi suegra y mi cuñado hasta que la Comisión Nacional de Emergencia diga algo”, manifestó Jara. 

Martha Isabel Chaves, suegra de Jara, no se encontraba en la casa porque acompañó a su hija a la clínica, luego de salir del INA, pero cuando llegó se enteró de la desagradable sorpresa cuando una hija la llamó para contarle.

“Mi hija estaba con él bebé en la clínica con un ataque de asma, cuando mi nuera me llamó diciendo: ‘Vénganse porque la casa de Ana se está cayendo’.

Esto empezó porque el vecino tiró un techo para que arreglen las motos y el terreno se fue socavando. Por fortuna mi hija no estaba, de lo contrario estaríamos sepultándolos.

Ahorita no tenemos nada, no tenemos para dónde irnos. El alcalde vino, pero no sé qué dijo; la CNE vino y tomó fotos, pero no nos dicen si nos van a sacar, igual si nos dan alquiler de tres meses. No sé qué vamos a hacer. Necesitamos que nos ayuden, pero por favor, que no nos cobren. Acá vivimos cuatro familias”, narró Chaves.

Shirley y Ana Rojas tampoco ocultaron su preocupación. “A las 2 de la tarde colapsó la casa, desde la madrugada estaba lloviendo y después que el alcalde vino aquí no se ha presentado nadie más”, aseguraron.

 

BACK HOE LIMPIA CALLE Y CASAS

 

En San Pedro de Coronado encontramos a Raúl Alvarado, quien supervisaba un back hoe que contrataron para remover el alud que cayó sobre la casa de su hermano Bernardo.

“Ayer (miércoles) la Municipalidad no tenía cómo ayudarnos porque había muchas emergencias, entonces mi sobrino contrató ese back hoe para que viniera a abrir paso y limpiar la casa. A mí el terraplén me botó la tapia y a mi hermano se le llevó parte de la tapia.

En la iglesia esa bodega no tiene canoas, entonces toda el agua se vino para acá y falseó todo. Como ve, ese poste de luz se puede caer en cualquier momento. No sé qué irán a hacer porque este asunto es serio. Pienso que si vuelve a llover, esto se viene y la emergencia será mayor. Dicen que la iglesia tiene mejor cimiento, pero esa bodega no”, comentó.

 

ALBERGUE SIN DUCHAS NI COCINA

 

Con tal de ayudar a mitigar un poco el impacto de la emergencia, el gobierno local habilitó un albergue improvisado, primero se dijo que en la Escuela San Rafael, al final lo hicieron en el salón comunal de la asociación de desarrollo local, adonde trasladaron al menos a 40 familias del precario La Loma.

Precisamente Giselle Jara, vicepresidenta del Concejo Municipal de Vázquez de Coronado, no dejó títere con cabeza, volvió a sentenciar al Gobierno central para que ayude a las familias de la urbanización Loma Linda.

“Como pueden ver, tenemos albergadas las familias y estamos preocupados porque no tenemos baños, no se pueden bañar, no se pueden asear. Ellos no pueden volver a sus ranchos para bañarse porque están inhabitables y necesitamos que la Comisión Nacional de Emergencias nos habilite un albergue que tenga baños.

La Municipalidad de Coronado y la comisión local se solidarizaron montones y han mandado comida, ropa, cobijas, de todo, pero no han almorzado porque no tenemos cocina para hacerles el almuerzo. Aquí hay 60 personas, algunas todavía están sacando cosas y en La Loma hay que sacar dos personas más. Esto es terrible”, relató.

Hellen Muñoz, su hijo, hermanos y padres salieron de La Loma e improvisaron camas para dormir en el albergue.

“El alcalde no nos ha dicho nada, tampoco hemos almorzado. Mi esposo me trajo este (arroz) chino y estamos a la espera de lo que nos dirán”, aseguró.

Analicia Sánchez también lo perdió todo. Llego con sus hijas y sus nietos al albergue, dijo que ocupan casa y no van a poder regresar a la suya en La Loma porque el terreno no aguanta otro aguacero.

Marjorie Sánchez no solo salió con su familia sino también con sus mascotas, pues tiene 8 perros y 30 gatos. “Logre sacar a mi perra ‘Blanca’ y tres gatos que están donde una hermana, pero el resto todavía está en La Loma”, afirmó.

El gobierno local valora pasar a estas personas al salón comunal del barrio El Carmen.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA