Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lucha contra el 1% apenas empieza

Dicen sindicatos

  • Bussco realizó una manifestación frente a la Caja en San José contra el incremento del 1% en la cotización

  • Juan Félix Núñez es un jubilado que firmó la nota que se le entregó a la Junta Directiva de la CCSS

  • El diputado Marvin Atencio se sumó a la concentración como representante del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas

Los representantes de los agremiados en el Bloque Sindical y Social Costarricense (Bussco) aseguran que la pelea contra el aumento del 1% de cotización para la pensión apenas empieza y están dispuestos a ir a una huelga general si fuera necesario.

Ayer Luis Chavarría, de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), y Rosemary Chacón, del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), entregaron una nota al directivo de la Junta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Devandas.

La nota suscrita por las organizaciones sindicales se entregó luego de la manifestación afuera del edificio de la CCSS en la Avenida Segunda de San José, donde el tránsito colapsó.

“La idea es que el pueblo costarricense comience a pronunciarse a nivel de todo el país. No necesariamente tiene que hacerlo en San José. Pueden hacerlo en las escuelas, centros de salud, en los parques, pero queremos ver al pueblo costarricense verdaderamente identificándose con esta lucha para detener este incremento del 1%, pero también defendiendo pensiones dignas y no miserables que nos van a dar”, apuntó Luis Chavarría, de Undeca.

De acuerdo con la junta directiva de la CCSS el incremento se aplicará a partir del 1 de junio a todos los trabajadores sean públicos o privados. 

En el caso de un trabajador no calificado, cuyo salario es de ¢293.133 al mes, pasaría de cotizar ¢8.325 a ¢11.256, es decir cerca de ¢2.931. 

Las autoridades de la Caja señalan que el ajuste significaría un ingreso anual de ¢100.000 millones.

El gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, indicó que el pasado 28 de abril se cerró el proceso de consulta pública donde se conocieron entre 4 y 5 propuestas que se analizan y en el transcurso de este mes se llevarán a la Junta Directiva para que sean discutidas.

Barrantes agregó que la mesa de diálogo ya se reunió por segunda vez y discuten los temas específicos del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica entregado en diciembre pasado.

El próximo lunes el Colectivo Patria Justa realizará una segunda manifestación frente al edificio central de la Caja, a partir de las 10 a.m.

Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) criticó la acción de los integrantes de la mesa de diálogo, quienes condenaron a los representantes de la Defensoría de los Habitantes, la Iglesia Católica, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo a ser espectadores de la discusión.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA