Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente critica terquedad de CCSS por aumento en IVM

Le pide suspender aumento del 1% mientras sectores dialogan

El Presidente criticó la terquedad de la CCSS de no querer suspender el aumento mientras se negocia con todas las partes (Foto: David Barrantes)

El presidente Luis Guillermo Solís criticó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por seguir enfrascadas en su decisión de aumentar un 1% el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a partir del 1 de junio.

Solís les reiteró la solicitud de que aguarden el aumento hasta que concluya el diálogo con los diversos sectores que conduce el Ministerio de Trabajo. 

“No se les está pidiendo que no lo hagan (el aumento) sino que lo suspendan mientras se lleva a cabo este diálogo, en un acto de buena fe y respeto. No veo por qué tanta tozudez por parte de la Caja, si es una solicitud de un colectivo para que haya oportunidad de conversar al respecto”, dijo el mandatario.

Aunque el gobierno reconoce la autonomía de la Caja, respaldada por la Constitución Política, agregó que los directivos no pueden ir en contra de la naturaleza de la institución y eso implica el diálogo entre las partes antes del incremento, el cual llevaría el aporte de 1,5 millones de trabajadores de un 2,84% a un 3,84%.

El Presidente le encomendó al Ministerio de Trabajo coordinar la discusión de la mesa de diálogo en torno a la sostenibilidad del régimen IVM. Se estima que el proceso de negociación se extienda seis meses.

La mesa de diálogo contará con la asesoría técnica de la Superintendencia de Pensiones (Supen), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un experto español que analiza sistemas de pensiones similares al IVM.

La decisión de la CCSS de aumentar el aporte de los trabajadores se tomó el 12 de enero. Esta medida afectará a 1,5 millones de personas. La cifra pasará de un 2,84% a un 3,84%. 

Con esta modificación la contribución al IVM pasará del 9,16% al 10,16%. El aporte del patrono se mantiene en un 5,08%, el de los trabajadores en un 3,84% y el del Estado en un 1,24%.

Las autoridades de la CCSS dicen que el ajuste significará un ingreso anual extra de ¢100 mil millones a la institución.

En este momento el salario mínimo de un trabajador no calificado es de ¢293.133 al mes, por lo que cotiza ¢8.325 al IVM. A partir del 1 de junio de tendrá que aportar ¢11.256, es decir cerca de ¢2.931 más por mes.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA