Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El sistema de justicia en Costa Rica fracasó”

Rodolfo Hernández, candidato presidencial republicano:

El doctor Rodolfo Hernández, candidato presidencial del Partido Republicano Social Cristiano, considera que el país sufre una crisis de valores que potencian problemas sociales como la delincuencia.

Insiste que de llegar al poder buscará restablecer la influencia que tiene la familia sobre la forma correcta de comportarnos como individuos y en la enseñanza de los valores, pero también promete un ataque inmediato a la crisis de violencia que se apodera de la nación.

En una visita a DIARIO EXTRA, el candidato presidencial del PRSC expuso parte de su propuesta de gobierno. 

Siendo médico de profesión, ¿cuáles son las enfermedades que usted diría tiene el país y cómo las combatiría?

-El país está enfermo de valores, por eso no sólo podemos hablar de reactivación económica y más empleo, debemos generar una movilidad espiritual, eso significa retomar el camino de la enseñanza de los valores. Yo señalé esto en el año 2000, nunca imaginé que iba a hablar de los mismo 17 años después. En ese momento se tenía la alarma de agresiones a niños de un caso por día, hoy los reportes de agresión infantil aumentaron 700%, si no hacemos algo en educación y pobreza esto seguirá en alzada, a lo que se suma la falta de oportunidades.

¿Qué propone usted?

-Uno de los ejes de nuestro programa de gobierno es el de derechos humanos, porque si usted no educa bien a la gente no le dará oportunidades de competir en condiciones iguales. Entonces si tenemos mala educación, desempleo y pobreza, eso da como resultado violencia social. Hay que reconocer que el sistema judicial fracasó y se debe volver a organizarlo. Ello conlleva tres componentes: el primero es la policía, que dentro de sus posibilidades lo hace bien; el segundo es la justicia, ya que no es posible que nuestros jueces solo encuentran evidencia para castigar a uno de cada 10, y que tengan esa modalidad de que si un asesino tiene arraigo no tiene que ir a la cárcel. Finalmente hay un fracaso del sistema carcelario.

¿Usted cree poder cambiar eso en cuatro años?

-En cuatro años no, por eso hay que cambiar las políticas, y que dejen de ser de un gobierno y que sean de Estado. Se debe crear una gran concertación para reformar eso, porque además falta el componente de la prevención, porque si países como Holanda lo han logrado, cerrando sus cárceles, por qué no nosotros. En este caso debo reconocer que el único gobierno donde hubo disminución de la violencia social, fue el de doña Laura (Chinchilla) que puso un programa de patriotismo que encaja muy bien sobre nuestro programa de prevención que se enfoca en tres cosas: educación, desde preescolar, enseñando valores, como no robar, no matar. Segundo, convertir las ciudades y centros de recreo de los niños en lugares seguros, con cámaras, o sea recuperación de espacios públicos y por último un programa de rehabilitación de nuestras cárceles, para que no sigan siendo la universidad de la violencia. Hay que retomar nuestro apoyo a la familia para reorientar a las futuras generaciones.

En las familias trabajan el padre y la madre, los hijos pasan viendo televisión, con Internet o jugando videojuegos, ese es el modelo que usted ataca, pero ¿cómo cambiar ese esquema de sociedad que hoy tenemos? 

-Es un trabajo difícil porque la sociedad se volvió muy demandante, donde un solo salario no alcanza y deben trabajar mamá y papá. Nosotros podríamos crear formas especiales de trabajo, como el teletrabajo, también las escuelas deben tomar más participación en la enseñanza de valores, y debemos llegar a acuerdos con los medios de comunicación para que no se pase material inadecuado y que se respete las regulaciones que ya existen. Recordemos que los niños aprenden por imitación y si ven que el narcotraficante tiene el mejor carro, joyas, dinero y rodeado de las mujeres bellas, eso lo van a aceptar como normal.

Si usted gana las elecciones en el 2018, ¿cuál sería su primer acto de gobierno?

-Voy a firmar un decreto que redacté en aquel momento para Laura Chinchilla, para declarar de interés nacional el tema de la violencia en Costa Rica. En esa ocasión no se pudo firmar, porque la ministra de Salud no lo quiso hacer, pero esto es urgente porque hoy todos los que tienen que ver con este tema lo hacen de forma desarticulada.

¿Cómo va su compaña?  

-Sigo recorriendo el país, el sábado estaré en Monteverde y el domingo en Las Juntas de Abangares, luego el 20 de mayo una gira a Puntarenas, y así seguirá un trabajo intenso hasta agosto, porque el fortalecimiento de la estructura debe continuar, es una tarea constante para llevar esta empresa de servicio a Costa Rica a feliz término.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA