Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos a las calles contra aumento de 1% en cuota obrera

Mañana a las 10 a.m. y lunes a las 7 a.m., San José

Mañana y el próximo lunes los trabajadores se manifestarán frente a la Caja contra el aumento del 1% en la cuota obrera para financiar el IVM

El Bloque Unitario Sindical Social Costarricense (Bussco) llamó a los trabajadores para que este jueves salgan a manifestarse a partir de las 10 a.m. frente a las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mientras que la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) convocó para el próximo lunes, a partir de las 7 a.m.

El motivo de ambas concentraciones es expresar el repudio al incremento del 1% en la cuota obrera acordado para aplicarse, a partir del 1 de junio, como forma de ayudar con la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Para Marta Rodríguez, secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), esa medida deberá discutirse en la mesa de diálogo -integrada por 10 representantes del sector patronal, cooperativista, sindicalistas y patronos- y no antes de iniciar un proceso de concertación que empezó el 3 de mayo.

“La decisión es unilateral, inconsulta y autoritaria por parte de la junta directiva de la Caja en contra de la clase trabajadora costarricense. Cargan solo a los trabajadores las deficiencias de la misma junta directiva y los jerarcas de Pensiones en el manejo de los fondos del IVM, dejando de lado al sector patronal y Estatal.

Los trabajadores de los sectores privado y público no tendrán el raquítico ajuste salarial en el próximo semestre porque la deducción del 1% para IVM será mayor que el decretazo que planea el gobierno de ajuste salarial”, aseguró Rodríguez. 

De acuerdo con los líderes sindicales de Bussco, es solo el principio porque de persistir el aumento del 1% se iría a un gran paro nacional el martes 30 de mayo.

 

PRÓXIMO LUNES

 

ANEP enfila a su gente para el próximo lunes a partir de las 7 a.m. frente las oficinas de la Caja, en el centro de San José.

Albino Vargas, secretario general de ese gremio, dijo que esta es una de las primeras medidas de presión después de que la junta directiva de la CCSS pusiera oídos sordos ante el clamor de diversos sectores para no aumentar la cotización de este régimen.

“La ANEP les pide a sus afiliados y afiliadas que se hagan presentes a este movimiento de presión en las inmediaciones de la Caja, así como un fuerte llamado a la ciudadanía en general disconforme con la decisión de la junta directiva de la institución y con las abusivas pensiones de lujo, que dejan al descubierto la desigualdad existente en el país”, sentenció.

En la convocatoria estuvieron representantes de cinco municipalidades de la provincia de San José afiliados a la ANEP, quienes respaldaron la concentración, a la vez que exhortaron a sus compañeros y ciudadanía en general a participar en el movimiento del próximo lunes.

Rebeca Céspedes, representante de la Seccional ANEP-Municipalidad de Goicoechea, dijo que hay angustia entre las trabajadoras municipales.

“Hay mucha preocupación debido a que la edad para pensionarnos se eleve a 67 o 70 años y no se tome en cuenta el desgaste que esto conlleva. Aprovecho para hacer un llamado a todas las mujeres municipalistas y trabajadoras en general para que se unan a esta concentración”, aseguró.

Henry Varela, presidente de la Seccional ANEP-Municipalidad de Tibás, hizo un vehemente llamado al sector privado para que apoye la concentración, ya que sus salarios también se afectarán con el aumento en la cotización para el régimen IVM.

“Externamos nuestro descontento en general como trabajadores municipales, esto que va a hacer la Caja es un agravio a nuestros salarios. Es muy triste saber que en vez de aumentarlo lo van a disminuir, a pesar de que el costo de vida se incrementa. Esta crisis la sufrimos tanto trabajadores públicos, privados y las familias, por lo que todos debemos participar el próximo lunes”, manifestó.

El descontento en los trabajadores no solo se palpa en el aumento del 1% en la cotización del IVM, sino también en las pensiones de lujo de muchos funcionarios, como el caso de Zarela Villanueva, expresidenta de la Corte, quien se jubila con un monto cercano a los ¢10 millones, mientras que un operario municipal necesitaría laborar dos años para percibir esa cifra.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 17 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA