Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unión Médica Nacional está furiosa

Con Sindicato de Enfermería

Edwin Solano de la Unión Médica dijo que es mentira que los doctores del Hospital de Heredia no usen el Edus para evitar el control de ingreso

La Unión Médica Nacional alzó la voz ante las declaraciones de Lenin Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), quien denunció que los especialistas del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia no quieren usar el expediente digital porque delata hora de ingreso y salida.

“En ningún momento en el Hospital de Heredia ni ninguno de los auxiliares de enfermería plantea lo que plantea este dirigente sindical, lo cual crea una reacción en todos los médicos del país. ¿Qué le pasa a este señor?, ¿qué es esa mentira que está diciendo? y ya di orden al departamento legal de que vamos a llevar a este señor donde tengamos que llevarlo. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esta falsedad que dijo”, subrayó Edwin Solano, de la Unión Médica Nacional.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó el pasado 20 de abril la carta que el Sinae elevó ante la dirección médica del Hospital de Heredia, porque los 61 especialistas no utilizan el expediente digital, lo cual implicaba un recargo de funciones a los auxiliares además del detrimento en la atención de los asegurados, así como una subutilización de la inversión millonaria que realizó la institución.

Solano aclaró que los profesionales en ciencias médicas están conscientes de los beneficios del Expediente Digital Único en Salud (Edus), pero hay cosas que se deben arreglar en la herramienta porque está haciendo que se sacrifique la atención directa del paciente por estar viendo cómo llenan en la computadora los datos que otra persona podría hacerlo para que el médico se dedique a su fin primordial que es el paciente.

“Hemos traído aquí a los encargados del Edus en varias ocasiones a las asambleas para que escuchen lo que dicen quienes están en las consultas recibiendo las quejas de los pacientes. Que se cae el sistema, que tráigame el expediente porque algo pasó con el Edus, que no puedo pasar de un lado a otro. Hay muchas cosas que hay que arreglarle. Nos hemos reunido con la institución y con los encargados del programa y hasta tenemos una comisión en la Unión Médica Nacional para resolverlos, pero resulta que lo quieren imponer a golpe de tambor”, expresó el doctor Solano.

 

Facilitar atención al paciente

 

Desde hace dos décadas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la implementación del Edus, sin embargo, su uso no está generalizado, el Hospital de Heredia es uno de esos casos donde no es usado por los 61 médicos especialistas. El año pasado Manuel Rodríguez, director del Proyecto explicó que se aplicaría una evaluación para valorar la situación digital de los hospitales y algunos Ebais y medirlos con respecto a hospitales de Estados Unidos, Europa, y América Latina

Rodríguez afirmó que con la evaluación se iniciaría un proceso de mejores prácticas y certificación, para incrementar la calidad de los servicios de salud que recibe la población por medio de la automatización de los trámites y la sistematización de la información clínica, sin embargo, ni el Colegio de Médicos avala la herramienta porque considera que se está restando tiempo a lo que ellos llaman acto médico.

Las autoridades de la Caja insisten en los beneficios que se buscan con el Edus como son: reducir la duplicación de las órdenes médicas, reducción de costo por compra de papel, reducción de eventos adversos por medicación, reducción en el tiempo de hospitalización de los pacientes y en readmisiones e incrementar la atención de los pacientes mediante visitar domiciliar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA