Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Este Limón es una copia del de 1981”

Le Roy Lewis, técnico que dirigió a los caribeños:

  • Le Roy Lewis recuerda con emoción a los jugadores que dirigió en 1981 en el conjunto limonense, con los que hizo historia

  • Entre sus recuerdos esta fotografía tiene un lugar especial. Los caribeños llegaron a la cúspide del fútbol nacional

Limón FC escribió su página dorada en el fútbol nacional hace 36 años. En 1981 el conjunto caribeño dejó su nombre en lo más alto, pues fue el equipo que dominó el campeonato nacional, llegó a la final y se dejó el subcampeonato.

Dicha escuadra, que estaba conformada por figuras como Howard Rooper, Dennis Marshall, Guillermo Fuller y Gerardo Granja, entre otros, fue dirigida por el legendario Le Roy Lewis, quien conversó con DIARIO EXTRA para recordar viejos tiempos.

El estratega comparó su paso por el conjunto limonense, hace más de tres décadas, con el actual plantel, que está en la fiesta grande, a las puertas de la cuadrangular del Verano 2017. Recalcó que son sumamente similares, “este Limón es una copia del de 1981”, mencionó.

“Yo no llegué a dirigir a Limón porque fuera el técnico más capacitado o porque fuera la gran estrella, llegué ahí porque era el más barato, era la única opción. Una situación similar se presentó ahora con Horacio Esquivel (actual estratega). Yo solo tenía unos cursos, pero conocía bien el entorno de Limón y eso me ayudó mucho”, afirmó.

El técnico aduce que todo se le parece, la movilización de la afición que siempre será importante, así como el estilo de juego, ya que Esquivel tiene un equipo atrevido, que da gusto verlo jugar, con buenos futbolistas, algunos de la provincia y otros de afuera, “también hay que sumarle la fortaleza del Juan Gobán, en el 81 nosotros tampoco perdimos un solo partido en casa”.

 

REGLAS CLARAS

 

Explicó que debió negociar hasta con las novias de los jugadores para que todos se comprometieran, pues el equipo casi desciende un torneo antes, “pero la disciplina no era tratable, sabía que al jugador de Limón hay que tenerlo a mecate corto. Además implementé un trabajo físico que me otorgó Iván Mraz, eso fue indispensable porque el equipo jugaba muy bien, pero físicamente no aguantaba”.

Agregó que Antonio Moyano había puesto a jugar al equipo con el balón un año antes, eso también le colaboró en gran medida. “Moyano les quitó el miedo de enfrentar a los rivales, en el primer partido que dirigí le metimos 4 goles a Cartaginés, ahí asumimos el liderato y no nos bajamos hasta la final”, rememoró.

Lewis asegura que la clave para llegar al éxito fue trabajar la mentalidad de los jugadores, a cada uno lo convenció de sus cualidades, “les puse como ejemplo a Enrique Rivers, les dije que si él había podido dar el salto al Saprissa cualquier otro podía porque todos tenían condiciones”.

 

LO DIFÍCIL

 

En 1981 Limón fue amo y señor del torneo, terminó la primera fase en el liderato, lo que le aseguró la final, sin embargo en la pentagonal no le fue tan bien. Según el estratega, sus muchachos se relajaron un poco y por eso Herediano los superó.

“Jugamos dos partidos en la final, uno en Heredia, perdimos 4-1, el otro fue en Saprissa porque la dirigencia de Limón prefirió jugar ahí por el tema económico, ganamos 2-1. 

Voy a ser sincero, había un desconocimiento en el reglamento, creíamos que había que jugar otro partido para desempatar porque así era antes, pero decidieron que era por goles en ambos juegos”, indicó.

Le Roy destaca que fue su torneo más brillante en la primera división, pero también el más triste, ya que después de la final jugaron con su dignidad, pues la gente en Limón dijo que habían acordado con el dirigente herediano Alfredo Sasso arreglar el partido.

“Yo podré hacer una alineación mal o un cambio mal, pero mi dignidad la respeto.

 Eso me dolió mucho y decidí no seguir en el equipo. En Limón decían que vieron a jugadores saliendo de la oficina de Sasso con televisores o grabadoras. Eso jamás pasó”, finalizó. 

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Foto y reproducción: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA